miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº-2749
InfoPasillo » EL PAÍS » 30 may 2023

SOCIEDAD

Extendieron la conciliación obligatoria y quedó sin efecto el paro de colectivos anunciado para este martes

Así lo indicaron fuentes vinculadas al gremio del Transporte. El nuevo plazo vence el próximo 12 de junio. En tanto, el conflicto salarial continúa.


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había dispuesto para este martes 30 un paro nacional de micros por 24 horas a partir de la medianoche, en reclamo de mejoras salariales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que aplicará una conciliación obligatoria por diez días hábiles, por lo que la medida quedó sin efecto, reanudando las negociaciones con las cámaras empresariales.

Este lunes finalizó el plazo de la anterior conciliación que la cartera comandada por Raquel "Kelly" Olmos había decretado el pasado 18 de mayo. Al no llegar a un acuerdo entre las partes, fuentes del sector confirmaron que Trabajo dictó una nueva conciliación que vencerá el próximo 12 de junio.

Aquel jueves 18, la UTA que conduce Roberto Fernández había anunciado en un comunicado que disponía de un plan de lucha "en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios". El gremio sostuvo que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) como en el interior del país".

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública", alertó el gremio.

En ese sentido, la UTA advirtió que "será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial".

"La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", enfatizó el sindicato.

A pesar de que este martes 30 no habrá paro, la UTA y los empresarios deberán llegar a un acuerdo antes del lunes 12 de junio, ya que el conflicto aún persiste y no se descarta una medida de fuerza una vez finalizado ese plazo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES