miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº-2749
InfoPasillo » EL PAÍS » 29 may 2023

Salud

Preocupante aumento de los casos de bronquiolitis en Buenos Aires: afirman que el pico de casos se adelantó tres semanas

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que hubo una suba considerable en los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses. Recomiendan completar el calendario de vacunación para evitar contagios.


En los últimos días, surgió una preocupación en la provincia de Buenos Aires debido al incremento significativo de casos de bronquiolitis en niños y niñas de 6 a 23 meses. El Ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, ha emitido una advertencia sobre la gravedad de la situación y ha instado a completar el calendario de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.

Kreplak ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para informar al público sobre el aumento de casos de bronquiolitis, señalando que la situación actual es alarmante debido a la gran cantidad de casos y a la anticipación con la que se están presentando. Ha explicado que este fenómeno ya ocurrió en el hemisferio norte durante la última temporada y ahora se está manifestando en Argentina, no solo en la provincia de Buenos Aires.

El Ministro de Salud ha compartido datos reveladores que respaldan su advertencia. Según sus declaraciones, para la semana 19 de este año, que corresponde a la segunda semana de mayo, los casos de bronquiolitis ya superaban los registrados en la semana 27 de 2022, correspondiente a la primera semana de julio. Además, ha enfatizado que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses han experimentado un incremento considerable desde la primera semana de abril, lo cual es inusual para esta temporada y se espera que haya un aumento continuo en los próximos días.

Kreplak también ha destacado el contexto nacional de escasez de pediatras y ha informado sobre las medidas que se están implementando en la provincia de Buenos Aires. Se han fortalecido los hospitales y se han puesto los servicios de salud a disposición de esta situación. Además, se ha lanzado un plan de incentivos para que más profesionales se dediquen exclusivamente a la pediatría.

Qué es y cuáles son sus síntomas

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a bebés y niños pequeños. Durante la pandemia, no hubo circulación de esta enfermedad, lo que ha llevado a una falta de anticuerpos en los niños y, por lo tanto, a un mayor número de casos. Ante esta situación, se recomienda encarecidamente completar el calendario de vacunación de los niños y promover medidas de cuidado adicionales para prevenir la propagación de la enfermedad.

Expertos en el campo de la salud también han señalado algunos síntomas que pueden indicar una posible infección respiratoria en los niños, como respiración rápida con silbidos o ronquidos, hundimiento del pecho al respirar, fiebre persistente por encima de los 38°C, presencia de mocos, pérdida de apetito, dificultad para beber o amamantarse, y aspecto general decaído y enfermo.

Ante cualquier síntoma o sospecha de bronquiolitis, se recomienda buscar atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. La prevención, a través de la vacunación y las medidas de cuidado, es fundamental para proteger a los niños y evitar la propagación de esta enfermedad respiratoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES