jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº-2778
InfoPasillo » EL PAÍS » 19 may 2023

Sociedad

Dictan la conciliación obligatoria y se levanta el paro de la UTA

La UTA acatará la medida y se iniciará un período de 5 días hábiles de negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo.


La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly”Olmos, dictó el jueves por la noche la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de colectivos de 24 horas que pretendía llevar adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que iba a afectar a todas las líneas, tanto las que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como las que lo hacen en las provincias del interior.

“Intimar a la entidad sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”, establece la disposición firmada por Olmos.

De esta manera, se iniciaría un período de 5 días hábiles de negociaciones entre las partes, en este caso, el gremio y las cámaras empresarias del sector, que por el momento no llegaban a un acuerdo en el marco de las paritarias.

Antes de la conciliación obligatoria, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, explicó que la misma se debía a que no recibieron respuesta por parte de las autoridades nacionales ni de las compañías de transporte a su reclamo de un aumento salarial.

Puntualmente, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

“A las compañeras y los compañeros les informamos que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el Interior del País. En atención a ello, se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio del país”, precisó en un primer momento el gremio.

A través de un comunicado, el sindicato había sostenido que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”,

“Por lo tanto, será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, remarcó el gremio, cuando todavía estaba vigente el paro.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, el sindicato comenzó a difundir este texto cuando todavía sus representantes estaban reunidos con las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde este jueves se llevaron adelante las negociaciones paritarias que se habían suspendido en dos oportunidades.

Según precisaron fuentes empresariales, para las cámaras que agrupan a las compañías de transporte “es inviable el reclamo” de la UTA, que reclama un aumento escalonado para que el sueldo de un recién contratado en mayo llegue a $284 mil y en junio, a 320 mil. Además, pide un viático de 1600 pesos diarios para cada empleado, a partir de ahora, que se incremente a 1832 pesos desde el mes que viene.

Tan solo unas horas antes, la lista Azul del sindicato, facción disidente que le disputa el poder a Fernández, había anunciado su propio paro, también por 24 horas y para este viernes, pero la medida de fuerza quedó sin efecto luego de que la Justicia habilitara la asunción de cinco de sus delegados en distintas seccionales gremiales del país, donde el oficialismo denunciaba irregularidades en las elecciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES