martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 may 2023

Policiales

Argentinos atacados en México: trasladaron en un avión sanitario a uno de los heridos tras ser atacados a machetazos

Benjamín Gamond (23), cordobés, viajó en un vuelo sanitario a la Ciudad de México. Ya está en un hospital de la capital.


Tres jóvenes argentinos fueron atacados a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca y uno de ellos permanecía internado en grave estado por una herida en la cabeza, mientras que por la agresión la Policía local detuvo a un hombre de 21 años, informaron el Gobierno municipal y fuentes de la Cancillería argentina. 

Benjamín Gamond de 23 años de edad, uno de los jóvenes que fueron atacados a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca, fue trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México tras quedar herido de gravedad por una lesión en la cabeza. Permanece internado en estado reservado en el Hospital General de la capital mexicana, donde iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Desde Cancillería indicaron que el vuelo pudo ser coordinado luego de que el embajador Carlos Tomada, junto a los miembros del Consulado General argentino en México, realizaran las gestiones pertinentes con las partes involucradas con el fin de brindar la asistencia necesaria.

El joven se encontraba internado en el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, Oaxaca, donde se recuperó de un shock hipovolémico y, si bien los parámetros se mantienen estables, debe recibir una intervención quirúrgica por la lesión neurológica que padece producto del traumatismo de cráneo.

El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec y por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres hombres oriundos de Córdoba, e identificados como Benjamín Gamond, Santiago Lastra de 22 y Macarena González de 23.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, uno de los jóvenes resultó gravemente herido en la cabeza mientras que los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente.

Los tres heridos fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido.

Mientras que la Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque, a quien identificó como Cruz Irving Martínez Flores de 21 años de edad, oriundo de Ometepec, Guerrero.

Ante lo sucedido, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado el último sábado, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.

Luego aseguraron que “de manera inmediata, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil, actuaron en tiempo y forma para el auxilio de los lesionados, trasladándolos al hospital Comunitario de Río Grande y posteriormente fueran canalizados a un Hospital de Segundo Nivel en la Ciudad de Puerto Escondido en donde reciben la atención necesaria”.

Y añadieron que el sospechoso “fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal”. “Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos”, concluyó la intendencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES