sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº-2745
InfoPasillo » EL PAÍS » 11 may 2023

Sociedad

Paro de subte: los metrodelegados amenazan con paralizar el servicio en todas las líneas el próximo lunes

Es en reclamo de la devolución de salarios descontados y pusieron como fecha límite este viernes. La medida afectaría también al Premetro.


Los metrodelegados endurecen su postura y amenazan con un paro total de subtes en las 6 lineas y el Premetro para el próximo lunes durante toda la jornada. 

Según dijeron, el conflicto se agravó por la decisión de la empresa de descontar los días en los cuales se hicieron medidas de fuerza y se levantaron los molinetes.

Este miércoles se realizó el paro número trece desde que se inició el conflicto. Hasta el momento, venía afectado a dos líneas por día y el servicio no funcionaba durante tres horas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) viene reclamando la reducción de la jornada semanal, con el argumento de que es necesario achicar la exposición de los trabajadores al asbesto, aún presente en algunas formaciones de la red. Y ahora se sumó una protesta por descuentos salariales efectuados a empleados por los días de paro.

"En las últimas semanas, los usuarios del subte ya se han visto afectados por 13 interrupciones del servicio a raíz de las decisiones tomadas por el gremio. La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte", dijeron desde Emova a través de un comunicado de prensa.

Los metrodelegados habían respondido que "a la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas".

Además, calificaron la acción como "un apriete mafioso", el cual apuntaron: "Busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores".

En cuanto a la presencia de asbesto, un mineral utilizado como aislante que fue prohibido hace dos décadas por ser peligros para la salud, los delegados afirman que hay empleados afectados por patologías pulmonares.

Desde Emova, por su parte, comunicaron que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte "arrojan resultados considerados adecuados". Y sumaron que las realizan instituciones y laboratorios especializados "que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Además, sostienen que del plan de desabestización participan también los gremios.

Un conflicto que crece día a día

Los paros de subte comenzaron hace más de un mes con interrupciones en el inicio del servicio, en dos líneas a la vez. Luego se corrieron a horarios más centrales. Y desde la semana pasada se extendieron a medidas de fuerza de tres horas de duración.

Este miércoles se realizó el paro número trece, el cual dejó sin servicio a las líneas D, E y el Premetro, entre las 13 y las 16. Previo al inicio de la protesta se liberaron los molinetes en las estaciones cabeceras.

Esta semana ya se habían manifestado el lunes con un paro de actividades en las líneas B y H, también entre las 13 y las 16. En ambas líneas, los trabajadores liberaron los molinetes en las cabeceras entre las 12 y las 13.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES