jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 25 abr 2023

ECONOMIA

El dólar blue rozó los $500 y estableció otro récord

Trepó 33 pesos y se colocó en $495 hasta que declaraciones de Sergio Massa lograron una desaceleración.


En otra jornada caliente el dólar blue volvió a escalar fuerte este martes y rozó los 500 pesos. En el cierre de las operaciones en la city porteña la divisa estadounidense llegó a cotizar a $495, es decir, $33 más respecto del cierre del lunes, cuando había llegado a $465 pero terminó vendiéndose a $462. De este modo, en tan sólo dos días suma un aumento de $53.

En ese marco, el ministro de Economía Sergio Massa salió a hablar de "rumores" y "falsos informes", para confirmar que discutirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras sus dichos hubo algo de calma al mercado e hicieron bajar el valor del dólar blue a $487, aunque de todas formas sobre el cierre volvió a ubicarse en los $495, valor que rompe el récord histórico.

En tanto, el dólar cotizó a $218 para la compra y a $226 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) subía 3,1% y se comercializaba a $476,85. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa ascendía 2,8% y cotizaba a $461,72. En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.646 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Las escalada de los tipos de cambio alternativos al oficial siguen trepando muy alto y los expertos explican el fenómeno por la escasez de dólares de la que no se vislumbra una solución a corto plazo y una inflación superior al 100 por ciento anual que se aceleran ante la incertidumbre en un año de elecciones presidenciales.

Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter y adelantó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

El titular de la cartera económica indicó en sus declaraciones de este martes que recurrirán "a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", añadió el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES