viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 27 feb 2023

Sociedad

Sorpresivo paro de colectivos en el AMBA: más de 50 líneas realizan una medida de fuerza por falta de pagos

Los chóferes de esos servicios reclaman el pago de dinero adeudado de sus salarios. Continuarán con la protesta "hasta regularizar la situación".


Usuarios de más de 50 líneas de colectivos del Grupo Dota, que realizan sus recorridos por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, se vieron afectados desde las 0 horas de este lunes por un sorpresivo paro que dispusieron los trabajadores, quienes reclaman el pago de una deuda salarial.

La medida de fuerza se extenderá “hasta regularizar la situación” de los empleados, advirtieron. En este marco, el personal se presentará en las distintas cabeceras, pero no prestará servicios hasta no les abonen el dinero adeudado. Otras 30 líneas podrían adoptar la misma postura.

Las líneas que no funcionan, hasta el momento, son la 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown y 520 Lanús.

Distintos centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires lucieron largas filas de personas que esperaban un servicio que, de momento, no funciona con normalidad. Por caso, en la madrugada de este lunes, los usuarios que se acercaban hasta las dársenas ubicadas frente a la estación Constitución se manifestaban sorprendidos por la noticia, según testimonios recogidos por Crónica TV.

Tras amenazar con un paro, la UTA acordó un aumento

Hace poco más de dos semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y cerró un aumento salarial semestral del 29,47%.

Así lo informaron desde el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter, donde confirmaron la información luego de negociaciones con la cúpula del gremio que agrupa a los choferes de colectivo, liderado por el dirigente Roberto Fernández.

Según detallaron, se trata de un incremento salarial que se concretará un 10% en enero, otro 10% para marzo y el último 7% para mayo, lo que alcanza a los conductores de corta y media distancia.

"El acumulativo semestral llega al 29,47%", publicaron desde la cartera dirigida por la ministra Raquel 'Kelly' Olmos.

Asimismo, indicó que se pautó una revisión de la cláusula en el próximo mes de julio.

Por su parte, la UTA informó en un comunicado que "el pago del reajuste del mes de enero se hará efectivo el día 23 de febrero".

El acuerdo se dio horas después de que el gremio amenazara con realizar un paro en el servicio por una semana, ante la falta de negociaciones.

Accesos cargados en el comienzo de la semana

A partir del paro, las principales líneas de tren se encontraban fuertemente cargadas en las primeras horas del día. El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se presenta esta mañana con marcha intensa, en tanto los servicios del tren San Martín operan con demoras, informaron fuentes viales.

La avenida General Paz se encuentra cargada y con demoras en sentido hacia el Río de la Plata entre la zona de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.

En las autopistas Panamericana y del Oeste se presenta con importante caudal vehicular en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en el enlace con la avenida General Paz y en la zona de Haedo, respectivamente.

La línea de tren San Martín opera con cronograma de día domingo y con demoras debido a causas técnicas que impiden que circulen todas sus formaciones, informaron desde Trenes Argentinos.

En cuanto al ferrocarril Mitre, el ramal Tigre continúa con su servicio reducido entre esa cabecera y la estación Belgrano "C", en tanto que el servicio del ramal José León Suárez se realiza desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero debido a obras en la estación Retiro que se extenderán hasta fines de abril.

Las demás líneas de trenes (Sarmiento, Roca, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subtes y Premetro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES