sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº-2906
InfoPasillo » EL PAÍS » 23 feb 2023

ECONOMIA

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con los bancarios

El Ministerio de Trabajo nacional los intimó a que no realicen más medidas de acción directa en los próximos 15 días.


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este jueves la conciliación obligatoria por el término de quince días tras el paro de 24 horas que llevan adelante los trabajadores bancarios en todo el país en reclamo de aumentos salariales y del pago del impuesto a las Ganancias por parte de la patronal.

La resolución de la cartera laboral intima a la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, a cesar "toda medida de acción directa" y prestar servicios de forma habitual. Llega al final de la jornada de paro dispuesta por el sindicato "por una recomposición salarial digna y una solución al absurdo impuesto a las Ganancias".

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, ordenó "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".

También se intimó a la Bancaria y a los trabajadores a "dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

En paralelo se intimó a las empresas –nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra)– "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical".

Además, se exhortó a "las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES