viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 3 feb 2023

Economía

Inflación: los precios de los alimentos subieron 6,2% en enero en los barrios populares

En el primer mes del año, de los 586 productos que componen la canasta familiar 378 registraron alza de precios.


La inflación sigue golpeando con fuerza en los barrios populares del conurbano bonaerense. Los precios de los alimentos aumentaron 6,17% en enero respecto de diciembre y acumularon un alza del 102,15% en los últimos 12 meses, según el relevamiento que mensualmente realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Los datos revelan que una familia de dos personas adultas y dos chicos, que en el primer mes de 2022 precisaba $33.685,25 para adquirir sus alimentos indispensables, en el primer mes de este año necesitó $68.094,31 para comprar los mismos productos.

El principal motivo tiene que ver con las características propias de la vida diaria en esos barrios. En su mayoría, las familias se ven imposibilitadas de hacer compras mensuales en supermercados de grandes superficies para aprovechar promociones y descuentos, debido a que cobran a diario o semanalmente, y se abastecen en los comercios de cercanía donde programas oficiales, como Precios Justos, tienen poco alcance.

“Ya inició el año y lejos está de instalarse una perspectiva favorable para los sectores populares en general y mucho menos para los que cobran remuneraciones mínimas o tienen trabajos no registrados”, señaló Isaac Rudnik, director de ISEPCI.

Según sostuvo, los programas de control de precios “aun cuando van acompañados de profusas campañas de propaganda, no tienen ningún efecto sobre un proceso inflacionario que lejos está de encontrar un techo, y sigue siendo, ante la mirada complaciente del gobierno, el mecanismo más contundente para el continuo traslado de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores más ricos del país”.

Los alimentos que más aumentaron en enero

De acuerdo con el relevamiento de ISEPCI, en el primer mes del año el rubro de productos de almacén liderados por los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezó los aumentos con un 8%, seguido por las frutas y verduras, con el 7,33%, y las carnes, con el 2,33%.

En la comparación interanual, los productos de verdulería fueron los que más aumentaron, con un alza del 150% en enero respecto del mismo mes de 2022; mientras que los de almacén subieron 118,18% y las carnes anotaron incrementos del orden del 58,48%.

Los alimentos que más aumentaron de precio en enero respecto de diciembre fueron:

  • Zanahoria: +31,58%
  • Naranja: +25%
  • Tomate: +20%
  • Arvejas (lata): +17,27%
  • Pera: +16,67%
  • Manzana: +15,79%
  • Papa manteca: 15%
  • Leche: 14,29%
  • Fideos guiseros: +13,33%
  • Harina de trigo y aceite mezcla: 12,5%

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES