sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº-2304
InfoPasillo » EL PAÍS » 23 ene

Economía

Tarjetas de crédito saturadas: los comercios alertan sobre el alto nivel de rechazo para procesar pagos

El uso de tarjeta de débito también creció. Los rubros que registraron mayores transacciones fueron las autopartes y motos, restaurantes, supermercados y farmacias.


La alta inflación y las alternativas de los consumidores de resguardar parte de su poder de compra generaron en 2022 una recuperación en el uso de la tarjeta de crédito, con un alza de 8% interanual.

La falta de financiamiento, incluso en un pago, comienza a convertirse en un obstáculo para el consumo que impacta no sólo en la caja del supermercado sino también en los pequeños y medianos comercios. El propio ministro de Economía, Sergio Massa, admitió en declaraciones durante el fin de semana que el derrumbe del crédito al consumo es una preocupación para el Gobierno. De acuerdo a los últimos datos del Banco Central, las financiaciones con tarjeta de crédito retrocedieron en diciembre por sexto mes consecutivo y cerraron el año con una caída 12,5% respecto al año anterior.

 Las ventas en el inicio de año, advirtió el titular de la entidad, Fabian Castillo, se caracterizan por el alto rechazo de las tarjetas de crédito, incluso en los primeros días del mes. La situación no es nueva pero, según dijo, se profundizó en los últimos tres meses.

Las tarjetas de crédito están colapsadas. Todos los meses hacemos el relevamiento y vemos que se profundizó esta dinámica, desde octubre”, afirmó. El representante de los comerciantes y también de pequeñas y medianas empresas industriales agregó que a veces “se pasan hasta 3 tarjetas diferentes” para intentar procesar el pago.

Los usos que se le dieron a las tarjetas durante 2022

Entre octubre y diciembre de 2022, el uso de tarjeta de crédito representaron el 55,33% del total de compras efectuadas con plásticos. En la comparación interanual, arrojaron un aumento de 7,99%.

En tanto, las compras con tarjeta de débito representaron 43,14% de las transacciones del período. Y tuvieron un alza de 3,74% en la comparación interanual.

La utilización del débito, que subió fuerte durante la pandemia, se profundizó durante 2022: en el cuarto trimestre de 2022, subió más de 3 puntos porcentuales, su uso para compras en general (presenciales o comercio electrónico) contra el igual período del año anterior, al alcanzar el 53,64% de las transacciones.

En tanto, las transacciones efectuadas con débito para retirar dinero en los comercios representó el 42,37% en el último tramo del año, un 4% más que el año anterior, impulsado especialmente por la comodidad y el aumento del monto máximo por compra, realizado en diciembre.

Los rubros que más aumentaron, de acuerdo con el índice que elabora Prisma Medios de Pago, en transacciones con tarjetas durante 2022 fueron:

  • Autopartes y motos con 60%;
  • Restaurantes con el 44%,
  • Supermercados con el 36%,
  • Educación y salud, con el 32%
  • Farmacias con el 30%.

Los planes Ahora en 2022: los de menos cuotas, los más elegidos

Si se toma en cuenta la financiación, tanto a través de los programas Ahora (3, 6, 12, 18, 24 y 30) como de cada banco, se evidencia que los consumidores prefirieron más los planes con menos cuotas.

El plan Ahora 3 fue la opción más utilizada por los consumidores a la hora de pagar con este programa: creció un 35,71% en los últimos cuatro meses del año. Luego, le siguió el plan de 6 cuotas con un 30,23%; y el plan Ahora 12 con el 29,16%.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES