jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 20 ene 2023

Política

Suspensión de planes: los piqueteros lanzan un ultimátum a Tolosa Paz y amenazan con acampar en la 9 de Julio

La movilización comenzará el miércoles 25 a las 14 en el Obelisco. Punto clave: pidieron ser recibidos por Victoria Tolosa Paz


Las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera se movilizarán el miércoles hacia el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por la suspensión de casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Pidieron ser recibidos por Victoria Tolosa Paz y advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que se revierta la baja de los planes sociales.

Lo definieron este jueves tras una reunión en la que plantearon quejas respecto de la decisión del Gobierno de suspender del Potenciar Trabajo a quienes no validaron sus datos a través de la App Mi Argentina, antes del 15 de enero. Además, Desarrollo Social informó que esos beneficiarios tendrán tiempo durante enero para completar el trámite, pero recibirán solo el 50% del cobro correspondiente al mes.

Los piqueteros piden que se revierta esa medida, que se extienda el plazo para realizar el trámite y que, mientras eso sucede, no se realice ningún descuento sobre el beneficio que perciben. Según dijeron, muchos no pudieron hacer la validación por dificultades técnicas, falta de conectividad o problemas para acercarse a un Centro de Referencia (CDR) a recibir ayuda.

En el Gobierno aseguran que no se trató de esos problemas y ponen el eje en que cuentan con lo que resta de enero para completar el trámite quienes estén realizando alguna contraprestación.

“Desde la Unidad Piquetera hemos decidido salir a movilizar en una jornada nacional, y en el AMBA lo haremos el miércoles 25 de enero, a las 14:00, desde dos puntos de la Ciudad de Buenos Aires: el Obelisco, y la avenida 9 de julio e Independencia, para ir al Ministerio de Desarrollo a exigir que no haya ninguna suspensión del Potenciar.”, dijo Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, anticipó que la movilización “es con permanencia hasta que se revierta la medida” y que se realizará bajo la consigna “El FMI ordena, Tolosa condena. Cese de los 160.000 despidos”.

Enojo, reclamo y plan de lucha

Un día después de que venció el plazo para que los beneficiarios de planes sociales validaran su identidad de manera virtual, Tolosa Paz anunció que 154.441 personas no habían completado el trámite y que desde ese momento se los suspendía.

Inmediatamente después del anuncio, las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno se pusieron en alerta, hicieron una breve reunión virtual y decidieron volver a reunirse esta semana. Finalmente, el encuentro se concretó este jueves.

El FMI ordenó reducir el gasto social en enero, y la ministra Tolosa Paz, cual buena alumna, llevó adelante 160.000 suspensiones del Potenciar Trabajo, que significa que los compañeros no cobraran la totalidad de su programa, que en el marco de esta crisis económica que padecemos -lejos de lo que dice Fernández que hay crecimiento-, es un brutal golpe a su situación”, denunció Sulle.

En este contexto, recordó que “los propios datos (del Gobierno) dicen que para llegar a una canasta de indigencia es superando los $67000 y de pobreza más de $150.000, hoy un compañero que no pudo hacer su actualización se verá más empobrecido”. “¿Cuánto más pobres nos quieren ver?”, se preguntó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES