martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 13 ene 2023

ECONOMIA

Estos fueron los rubros que impulsaron el 5,1% de inflación en diciembre

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,7%, por debajo del nivel general, pero fue el que tuvo más incidencia en varias regiones del país.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación del mes de diciembre fue del 5,1%, un 0,2% del número que se registró en noviembre. Los rubros con mayor alza fueron Restaurantes y hoteles (7,2%); Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%).

De acuerdo a los datos oficiales, durante todo el 2022 los precios al consumidor (IPC) tuvieron un incremento del 94,8%. El 5,1%  de diciembre cortó la tendencia a la baja que ya venía desde octubre pero, vale la aclaración, fue uno de los cuatro meses con menor inflación.

Siguiendo con los rubros donde más incrementos se registraron, se encuentra Transporte (5,8%); Bienes y servicios varios (5,7%); Salud (5,7%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, se ubicó por debajo del nivel general y subió un 4,7%.

Según el informe, la división Recreación y cultura aumentó un 4,6%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 4,2%; Prendas de vestir y calzado un 4%; Educación un 3,9%; y cierra el rubro Comunicación con un 3,4%.

En tanto que en ese mes, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte.

En ese marco, se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1 por ciento de 2021, según datos del organismo que conduce Marco Lavagna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES