jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 29 dic 2022

Política

Coparticipación: Alberto Fernandez dijo que “La sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho”

El presidente volvió a criticar la sentencia que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, aunque aclaró que “la palabra ‘desobedecer’ a la Corte no está en ningún renglón” del comunicado difundido tras la reunión con gobernadores.


El presidente Alberto Fernández insistió en que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó devolverle fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires es “incumplible”, aunque negó que haya buscado desacatarlo y aclaró los términos del comunicado difundido la semana pasada.

“La sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho”, reiteró Fernández en una entrevista.

Entre las alternativas que evalúa el Palacio de Hacienda figura elevar la alícuota del impuesto al juego online y extender el impuesto que cobran los bancos por los intereses de las Leliq.

Aún resta definir la letra chica de la medida que el Gobierno prepara para enviar al Congreso en las próximas horas. Ese proyecto tiene como objetivo precisar las fuentes de financiamiento de alrededor de $200.000 millones que, según cálculos oficiales, hay que pagarle a CABA.

En paralelo, el Presidente Alberto Fernández  volvió a criticar duramente a la Corte Suprema de Justicia y anticipó que se está estudiando pedir juicio político para los miembros del máximo Tribunal.

“La Corte ha dictado una serie de fallos que son una intromisión a otros poderesLa Corte se extralimitó de un modo muy peligroso y grave”, dijo y si bien reconoció que “el presidente no tiene entre sus poderes el pedir el juicio político”, anticipó que en el Gobierno están “estudiando la situación”.

“El peor problema de la Corte es que ha perdido el sentido de derecho y todo sentido de Justicia, y eso beneficia a un sector político de la Argentina, que es el que se opone a mejorar la Justicia”, señaló Alberto Fernández en una entrevista.

“Ellos construyeron esta justicia miserable y un sistema de denigración de personas”, aseguró el Presidente y concluyó que “la Corte beneficia a un sector de la política argentina”.

Al mismo tiempo, el Gobierno buscará pagarle con bonos a la Ciudad tras el fallo que concedió una cautelar a la administración porteña para que recupere más de un punto de coparticipación hasta que se resuelva el fondo del asunto.

En un principio, Alberto Fernández sostuvo que el fallo era de “imposible cumplimiento”. Sin embargo, ante un fin de año por demás caldeado y para evitar una demanda, decidió cumplir con la decisión del máximo Tribunal y ahora, el núcleo de la cuestión es determinar cuál será el origen de los fondos para afrontar el gasto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES