jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 dic 2022

Economía

Inflación de noviembre 2022: impulsada por la suba de tarifas, los economistas esperan que ronde el 6%

Este jueves el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de noviembre, que rondaría el 6% según estimaciones.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el número de inflación de noviembre y los economistas esperan que se ubique entre el 5,8 y el 6,1%, lo que indica que estaría por debajo del 6,3% de octubre.

Las proyecciones de los especialistas coinciden con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que los analistas calcularon que la inflación de noviembre sería del 6,1%.

Los expertos coincidieron en que habrá una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero los economista destacaron que la moderación no se debe exclusivamente al acuerdo de precios justos que se comenzó a implementar a mediados de noviembre.

Desde C&T Asesores Económicos señalaron que la inflación de noviembre estará por encima del 6%, en línea con el relevamiento de precios minoristas que realizó la consultora para el Gran Buenos Aires (GBA), en el que presentó un aumento del 6,2%. “Apuntamos a ese número. Hay algo de moderación porque los rubros que no son de alimentos estuvieron en torno al 6%”, agregó la directora María Castiglioni.

En la misma línea, Lorenzo Sigaut -director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra- señaló que el Índice de Precios al Consumidor estará por encima del 6%: “Puede dar entre 6,1% y 6,2%”, detalló.

El economista Gabriel Caamaño proyectó una suba de precios similar porque, según su óptica, “la velocidad sostenida durante todo el año fue del 6%” y advirtió que podría estar “entre el 5,8 o 5,9%” y aseguró que esa desaceleración tendrá una repercusión negativa en el mes de diciembre.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, también estimó una inflación mensual menor a la de octubre, que estará por debajo del 6% y explicó que se debe al “efecto inercial de la inflación de octubre, septiembre y agosto”.

Martínez Burzaco le adjudicó la moderación del aumento de precios a la “desaceleración del gasto primario en términos reales, que contribuye en que haya menos pesos en el sistema y eso empieza a jugar positivamente contra la expectativa inflacionaria”.

“También hay un deterioro del poder adquisitivo por la inflación acumulada que descomprime la demanda y permite cierta desaceleración de la inflación”, agregó.

Sectores que impulsaron la inflación de noviembre

Si bien los especialistas reconocieron una suba generalizada en todos los rubros, la quita de subsidios de tarifa aparece como uno de los principales elementos que impulsaron el IPC de noviembre.

Para Caamaño, por ejemplo, “todos los rubros crecen a un ritmo bastante uniforme y elevado, siempre hay alguno que está por encima, pero eso es buscar un culpable en un mes, mientras que al mes siguiente va a ser otro”.

Lorenzo Sigaut puntualizó en la quita de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y gas como uno de los factores determinantes que generaron que la inflación ronde el 6%. Este aumento se verá impactado en el rubro Vivienda del informe que publica el INDEC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES