jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 2 dic 2022

SOCIEDAD

El Gobierno y los gremios docentes acordaron un aumento anual del 114%

Esto permitirá un salario mínimo garantizado de $90.338 en febrero del año que viene, según informaron fuentes oficiales.


El Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron, en el contexto de la reactualización convencional anual, un aumento salarial del 114% que permitirá un salario mínimo garantizado de $90.338 en febrero próximo. Además se estableció una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por conectividad que alcanzará $12.100 ese mes.

"El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron con representantes de los gremios un aumento que eleva el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $90.338 en febrero y contempla, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente", indicó el Gobierno nacional en un comunicado.

El acuerdo fue firmado la tarde del jueves en un acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, del que también participaron el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso; el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ernesto Cepeda; y el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman.

La Casa Rosada explicó que "el incremento salarial se hará efectivo en tres tramos de $81.325 en diciembre, $84.500 en enero y $90.338 en febrero de 2023".

En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero y un aumento del FONID de $11.000 en diciembre y de $12.100 en enero y febrero del año próximo. Perczyk resaltó que "a partir de la propuesta del Gobierno nacional, el presupuesto votado del próximo año incluye una garantía del 1.33 % del PBI para la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES