viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 10 nov 2022

Política

Gabriela Cerruti refiriéndose a las víctimas del coronavirus: “La derecha colocó las piedras”

Mientras le mostraba el emblemático balcón de la Casa Rosada a la ministra de Igualdad de España, Gabriela Cerruti lanzó una fuerte frase relacionada a los muertos por coronavirus.


Un nuevo escándalo sumó la vocera del Gobierno Gabriela Cerruti. En una recorrida por la Casa Rosada junto a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, aseguró que las piedras en homenaje a los muertos por el Covid que familiares dejaron en la Plaza de Mayo para recordarlos "las puso la derecha".

La insólita postura de la vocera generó una fuerte reacción de la oposición que salió a cuestionar a Cerruti y recordó ​que durante la pandemia el oficialismo armó un vacunatorio VIP y organizó fiestas en la Quinta de Olivos cuando estaba prohibido.

Las piedras por el Covid fueron colocadas por familiares de los muertos por el coronavirus durante las "marchas de las piedras" que organizaron el año pasado para cuestionar al Gobierno por la mala gestión de la pandemia que incluyó el retraso en la compra de vacunas Pfizer y las fiestas en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta con la presencia de Alberto Fernández, Fabiola Yañez y sus amigos, entre otros motivos.

La primera marcha con piedras fue el 16 de agosto de 2021. Tras colocarlas en la Plaza de Mayo el Gobierno las retiró del lugar y hubo fuertes críticas. Luego dijeron que las iban a ubicar dentro de la Casa Rosada como forma de Homenaje. El 4 de septiembre del año pasado, en una segunda marcha de las piedras, volvieron a colocarlas junto a fotos de los fallecidos por el Covid.

Hoy permanecen custodiadas por vallas y una protección de acrílico ya que el 17 de octubre de 2021, el Día de la Lealtad peronista, un grupo de manifestantes vandalizó el homenaje.

La frase de Gabriela Cerruti que despertó una fuerte polémica en redes, la pronunció el miércoles, antes de viajar a Paris junto al Presidente, durante una visita de la ministra de Igualdad de España, Irene Montero. La propia Cerruti subió el video a sus redes sociales con la frase de la polémica. "Ahí lo que tenemos ahora son... después del Covid la derecha ha puestos sus piedras recordando a los muertos del Covid", le dijo mientras desde uno de los salones de la Casa Rosada le mostraba la Plaza de Mayo a la ministra.

Cerruti incluso aprovechó la situación para cuestionar a la gestión porteño a la que acusó de cercar la fuente de la Plaza para evitar que los militantes peronistas mojen sus pies. "Esas son las famosas fuentes, donde metían las patas en la fuente. En el medio está la pirámide con una fuente alrededor que el Gobierno de la Ciudad ha cercado para que no metamos las patas.

Según los números oficiales del Ministerio de Salud hasta este jueves hay 130.003 muertos por el Covid en la Argentina. La pandemia, como en todo el mundo, afectó a diferentes personas sin discriminar por sexo, religión y mucho menos por una afiliación política o ideológica.

Durante las marchas de la piedras miles de familiares se acercaron a la Plaza de Mayo para homenajear a las víctimas del Covid.  

La reacción de la oposición

El diputado radical Mario Negri fue uno de los primeros en cuestionar a la vocera oficial. En un tuit sostuvo que la postura de Cerruti es una "falta de respeto".

"Para la Vocera Presidencial la "derecha puso piedras" Las piedras son un homenaje a las víctimas de la pandemia que murieron mientras ustedes se robaban las vacunas y hacían fiestas el Olivos", escribió el presidente del interbloque de Juntos en Diputados. 

"No tienen límites políticos ni morales Los argentinos no merecen tanta falta de respeto", agregó.

"Las piedras no son de la derecha, @gabicerru. Son de todos los argentinos que perdieron un ser querido mientras ustedes festejaban en Olivos y vacunaban a sus amigos", la cruzó María Eugenia Vidal.

El diputado de JxC Ricardo López Murphy también cuestionó a Cerruti por su frase. "Las piedras no representan a “la derecha”. Representan a los argentinos que murieron esperando las vacunas que tu Gobierno regalaba a militantes, amigos y amantes".

El diputado del PRO Waldo Wolff fue otro de los opositores que le dedicó duras palabras a la portavoz y consideró "una vergüenza" la explicación de Cerruti sobre las piedras en Plaza de Mayo.

"Las piedras no son de la derecha. Muchas de ellas son de personas que murieron por no acceder a vacunas que se pusieron ustedes VIP. Es más, muchos murieron porque ustedes pusieron glaciares como excusa para que no lleguen las Pfizer. Sin vergüenza", sostuvo.

El diputado Fernando Iglesias, del PRO, utilizó la ironía. "Gabriela Cerruti es una excelente portavoz presidencial. Nadie mejor que ella comunica la mediocridad, miserabilidad e inutilidad de este gobierno. Nadie mejor que ella para decirnos que el presidente es un inútil que vive en un mundo de fantasía. Excelente trabajo, @gabicerru!", escribió

El diputado provincial del PRO, Fernando Rovello, fue otro de los que cuestionó a la vocera. "Los muertos no son de derecha ni de izquierda, @gabicerru . Son víctimas de la inoperancia de tu gobierno", sostuvo en sus redes. 

De la misma fuerzala diputada Mercedes Joury, también cuestionó a la vocera. "Los fallecidos por la desastrosa gestión de la pandemia no son de derecha o de izquierda, son ciudadanos argentinos que fueron víctimas del peor gobierno de la historia. Respeten el dolor de los familiares y la memoria de los que ya no están, indolentes!", sostuvo en sus redes.

"Lo más terrible de esto no es la ignorancia, es la falta absoluta de respeto de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Las víctimas de la pandemia son una herida abierta de todos los argentinos", se lamentó el legislador porteño Diego García Vilas y compartió el video con los polémicos dichos que publicara la portavoz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES