viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 27 sep 2022

Política

Organizaciones piqueteras se movilizan al Ministerio de Desarrollo Social y advierten un acampe

Definieron un plan de protesta que comenzará mañana. Exigen la apertura de planes sociales, la entrega de alimentos para comedores populares y reclaman que el Gobierno suspendió el pago del Potenciar Trabajo


En un contexto de alta inflación e inestabilidad económica, la conflictividad social escala en la Argentina. Este martes, Unidad Piquetera marchará en todo el país y acampará frente al Ministerio de Desarrollo Social; habrá paro de actividades de ATE y en los hospitales porteños, mientras una docena de escuelas secundarias de CABA continuarán tomadas por sus alumnos.

Las organizaciones sociales y los partidos de izquierda convocaron a una masiva movilización que, desde el mediodía, afectará la circulación en el centro porteño. Reclaman más planes sociales; trabajo genuino; asistencia a los comedores populares; aumento de emergencia del salario mínimo, vital y móvil, y herramientas y asistencia para los proyectos productivos.

Pero no será la única manifestación. Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATEllegarán hasta el Palacio de Hacienda, en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos de emergencia y pase a planta permanente. Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y ratificó las medidas de fuerza ante el fracaso de negociaciones con las cámaras empresariales del sector.

Acampe piquetero

Unidad Piquetera anunció para este martes una “movilización con permanencia frente a Desarrollo Social y en todo el país”. La convocatoria es a las 13:00 en el Obelisco y en independencia y 9 de julio para marchar hacia el emblemático edificio.

“El plan empalme o el plan puente, que ya llevaron adelante distintos gobiernos, nunca tiene resultados, siguen sin crearse fuentes de trabajo. La inflación devora los ingresos populares empujando a millones a la miseria. Salimos a reclamar respuestas frente a las consecuencias del ajuste y la entrega pactados con el FMI”, indicaron los organizadores a través de un comunicado.

Además, anticiparon que “el plan de lucha se va a extender a lo largo y a lo ancho del país con movilizaciones, acampes y cortes de ruta en distintas provincias”.

“Parece que están dispuestos a que el ajuste se haga sobre los más pobres. El FMI manda, y el Gobierno ejecuta su plan de equilibrio fiscal a cualquier costo. La inflación es funcional ese plan”, dijo Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Paro de ATE y en hospitales porteños

ATE anunció para este martes un paro con movilización al Palacio de Hacienda, en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos de emergencia y pase a planta permanente.

“Los ingresos del sector público empezaron a perder contra la inflación. Deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la evolución de los precios, pero no estamos en la agenda de Sergio Massa”, escribió Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE, en su cuenta de la red social Twitter.

El reclamo de ATE es adelantar la revisión para este mes y como medida urgente que se otorgue un 10% de aumento inmediato, para paliar la emergencia y seguir negociando.

En forma paralela, los hospitales y efectores de Salud porteños anunciaron que se plegarán a la medida en reclamo por “urgente Recomposición Salarial que supere la inflación; defensa de la Salud Pública; rechazamos de la paritaria y la inclusión a la carrera profesional Ley 6035 para los trabajadores de Enfermería”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES