mi√©rcoles 28 de septiembre de 2022 - Edici√≥n N¬ļ-2175
InfoPasillo ¬Ľ EL PA√ćS ¬Ľ 20 sep

ECONOMIA

Formosa: el gobernador Gildo Insfrán confirmó el hallazgo de reservas de litio

El hallazgo, anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, se produjo en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este lunes que se identificó la "presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas" maduras en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo "abre grandes posibilidades de inversión" para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (Refsa).

 

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia, y esa oportunidad de inversión es una de las propuestas que Insfrán llevará a los Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.

 

Desde el 26 al 30 de septiembre los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos en una misión comercial con la intención de buscar inversiones y planificar acciones que ayuden al desarrollo de las 10 provincias que lo integran.

 

El carbonato de litio es considerado en el mundo uno de los principales insumos en el proceso de transición energética, ya que se lo utiliza para las baterías de los vehículos eléctricos y como respaldo para la estabilidad de las energías renovables, entre otros usos extendidos de almacenamiento energético.

 

 

 

El mineral, de acuerdo a la calidad que alcance, también sirve para producir baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, marcapasos, juguetes y relojes, alcanzando una amplia variedad de industrias.

 

Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas y el hallazgo del mineral abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversión para la provincia.

 

Asimismo, se investiga las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales.

 

En ese sentido, Refsa y la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-Tec, firmaron a fines de agosto un Memorándum de Entendimiento para desarrollar una propuesta de trabajo para poder obtener ese litio del agua y proceder a su industrialización en origen.

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALER√ćA DE IMAGENES