jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 14 sep 2022

ECONOMIA

La inflación de agosto fue del 7% y el índice interanual es del 78,5%

El INDEC reportó un índice que sigue marcando a esa variable económica como la más preocupante de la economía. En lo que va del año trepa a 56,4%.


TAGS: INDEC, INFLACIóN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación del mes de agosto fue del 7%, 0,4% menos que el 7,4% puntos de julio. De acuerdo a los datos oficiales, el dato representa que el índice interanual es del 78,5%, en tanto que en los primeros ocho meses de 2022 lleva un 56,4%.

El resultado de agosto marca una muy leve baja respecto al mes anterior y queda como el segundo del año. El dato de inflación mensual sufrió otro fuerte salto luego de la aceleración que había comenzado a mostrar en junio, cuando fue de 5,3% y marcó así el fin de la tendencia de leve caída que arrastraba desde marzo.

De acuerdo a ese reporte, las divisiones con mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Según el INDEC, en agosto de 2022, las provincias del Noreste y Noroeste fueron las de mayor aumento mensual (con el 7,6%); y Patagonia, la de menor (con el 6,4%).

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; frutas; aceites, grasas y manteca; y leche, productos lácteos y huevos. A nivel de categorías, Estacionales (8,7%) lideró el alza, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES