viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 14 sep 2022

Economía

Acortan los plazos del Previaje 3: últimas horas para inscribirse y para cargar los comprobantes

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunciaron que este miércoles 14 de septiembre es el último día para comprar con Previaje 3 PAMI y se acortó también la fecha para cargar los comprobantes.


Debido al éxito de la tercera edición del programa Previaje, y habiéndose alcanzado mucho antes de lo previsto el presupuesto estipulado para esta edición, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación decidió acortar sus plazos: el miércoles 14 de septiembre será el último día en el que se podrán adquirir servicios para viajar entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre.

En tanto, la carga de comprobantes estará habilitada en la web previaje.gob.ar hasta el jueves 15 de septiembre.

“La tercera edición de PreViaje superó todas las expectativas, dinamizando y potenciando la temporada baja. Un ejemplo que ilustra el impresionante impacto es que un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la también exitosa segunda edición”, destacaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes.

Con estas cifras, cerca de un millón de turistas se movilizarán durante octubre, noviembre y principios de diciembre en beneficio de miles de prestadores turísticos y rubros relacionados con la industria hotelera, gastronómica y cultural de toda la Argentina.

Destinos más elegidos

Una inyección de consumo interno, además, que se dará a lo largo y a lo ancho del país, ya que hasta ahora los destinos preferidos por los usuarios de PreViaje estaban muy repartidos, siendo Buenos Aires la provincia más elegida, con el 12% de los turistas, seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras.

Entre los rubros más cargados por quienes hasta ayer habían registrado sus escapadas en la web, el 52% de los comprobantes correspondían a agencias de viajes, el 25% a servicios de alojamiento, el 17% a transporte aéreo y el 4% a transporte terrestre.

PreViaje es una importante inversión del Estado Nacional que se planteó inicialmente en 2020 para iniciar la reactivación del sector turístico interno tras su mayor crisis global provocada por la pandemia. En sus tres ediciones -incluida la que hoy termina-, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los 200 mil millones de pesos.

En qué consiste

El Previaje es un plan oficial que reintegra el 50% de los gastos en turismo -reintegro que llega al 70% para afiliados al PAMI-, con un tope que en esta tercera edición es de $ 70.000 por persona, en lugar de los $ 100.000 de las ediciones anteriores.

Para lograr este beneficio, los usuarios del plan deben comprar un servicio turístico en alguno de los prestadores inscriptos (se puede consultar la lista por provincia, nombre o localidad en www.previaje.gob.ar).

Luego hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina, tras lo cual se puede crear el viaje, con datos como lugar de partida, destino y fechas.

Una vez que se reserva y se abona el producto turístico (un paquete, un pasaje, una estadía de hotel, una excursión, etc.), las facturas, tickets de ómnibus o pasajes aéreos -a nombre del viajero-, se pueden cargar (con números de tickets e importes) en el viaje ya creado.

Una vez que esos comprobantes se validen, el usuario podrá ver el crédito a su favor en su cuenta, que podrá utilizar mediante una tarjeta precargada o a través de BNA+ (la “billetera virtual” de Banco Nación) desde la fecha en que se inicie el viaje.

El tope de devolución por cada usuario argentino mayor de 18 años es de $ 70.000 (equivalente al 50% de un gasto total de $ 140.000, o el 70% de un total de $ 100.000 en el caso de jubilados afiliados a PAMI), dinero que se podrá utilizar en todos los productos y servicios de la cadena turística (sin importar si las empresas prestadoras son o no prestadores del PreViaje) desde la fecha de inicio del viaje y hasta el 5 de diciembre de 2022.

Es importante tener en cuenta que esa cadena turística, además de hotelería, pasajes y excursiones, incluye también gastronomía, funciones de cine y teatro, entre otros, por lo que en muchos casos el crédito puede utilizarse en la misma ciudad de residencia, sin necesidad de viajar.

A diferencia de las ediciones anteriores, Previaje 3 no acepta pagos en efectivo; solo a través de tarjetas de débito y crédito o transferencias bancarias.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES