viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 9 sep 2022

Economía

La inflación de agosto fue de 6,2% y proyectan que rozará el 100% anual

En los primeros ocho meses del año el índice acumula 53 por ciento. Alimentos, prepagas, naftas y alquileres explicaron el dato inflacionario difundido por el gobierno porteño


La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,2% en agosto y marcó una suba de precios de 53% en los primeros ocho meses del año y de 74,6% medido de forma interanual, informó este jueves el gobierno porteño. A nivel nacional se espera un dato de entre 6,5% y 7%, y será informado por el Indec la semana próxima.

Según un informe de la Dirección de Estadísticas porteña, la variación del IPCBA, el nombre que tiene el índice de precios porteño, respondió fundamentalmente a las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), Salud (9%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,2%), Restaurantes y hoteles (5,5%), y Transporte (5,1 por ciento). Estos rubros, en conjunto, explicaron el 71,2% del alza de precios en agosto.

Respecto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,1%), Leche, productos lácteos y huevos (7,5%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%) y Carnes y derivados (4,0 por ciento).

Por su parte, Salud registró un alza de 9% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos. En tanto que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 4,2%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.

Restaurantes y hoteles, por su lado, aumentó 5,5% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Y Transporte promedió un incremento de 5,1% debido al aumento del valor del boleto de colectivo urbano, junto con las subas en los precios de los automóviles.

Analizado como bienes o como servicios, el primer grupo tuvo un aumento de 7,1%, mientras el segundo avanzó 5,5 por ciento. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, verduras y carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los automóviles y del calzado”, mencionó el organismo estadístico porteño.

Por su parte, el rubro servicios reflejó “los aumentos en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en el valor del boleto de colectivo urbano, en las remuneraciones del personal del servicio doméstico y en las cuotas de los establecimientos de educación formal”, apuntó el informe oficial.

Los argentinos enfrentan la inflación anual más alta de las últimas tres décadas, en momentos en que los precios mundiales de la energía, las políticas económicas y la caída de la moneda han acelerado las alzas de los precios este año.

Parte de la reciente presión sobre los precios proviene de la preocupación generalizada por una posible devaluación de la moneda, lo que reaviva los temores de episodios pasados en una economía propensa a las crisis.

Según la consultora con sede en Buenos Aires EcoGo. Se espera que la inflación en Argentina alcance el 99,6% a fin de año y se mantenga por encima del 100% en el primer semestre del próximo año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES