miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº-2749
InfoPasillo » EL PAÍS » 22 ago 2022

Política

Causa Vialidad: concluyen los alegatos y el fiscal Diego Luciani pedirá condena contra Cristina Kirchner

Se le imputa a la Vicepresidenta la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada.


Este lunes el fiscal federal Diego Luciani pedirá que Cristina Kirchner sea condenada en la causa de Vialidad, donde ya la acusó de ser la jefa de una asociación ilícita montada sobre el Estado, que tuvo por objetivo beneficiar al empresario Lázaro Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

Es probable que Luciani pida una condena que supere los 10 años y, además, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A partir de ese momento y hasta que se conozca el fallo del Tribunal Oral Federal 2, el peronismo ingresará en un río revuelto.

Desde hace varios días que el kirchnerismo duro, con La Cámpora a la cabeza, viene anticipando en forma pública que habrá una reacción masiva en el caso de que a la Vicepresidenta la condenen. El latiguillo que inundó las redes sociales con el sello camporista es:“Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.

Además, aparecieron en distintos lugares del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, carteles y pintadas dedicas a la Justicia. La mayoría de ellas con una frase similar a la que se multiplicó en las redes: “Jueces macristas, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.

En julio de este año Cristina Kirchner empezó a mover el avispero judicial y político cuando aseguró que su causa tenía la sentencia “escrita y firmada”. La Vicepresidenta tiene en claro que el fallo que se conocería antes de fin de año, no le será favorable. Como consecuencia directa, el kirchnerismo inició un proceso de cuestionamientos a los fiscales y los jueces.

Lentamente empiezan a aparecer solicitas, cartas abiertas y voces reconocidas de distintos sectores del peronismo que respaldan a la Vicepresidenta y aseguran que está sufriendo una “persecución judicial y política” y que la justicia federal y la oposición buscan “proscribirla”, para que no compita en las elecciones del 2023.

El último mensaje fue emitido por el bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez y que hasta hace poco lideraba Máximo Kirchner. Aseguraron que había una “persecución judicial” con “amplificación de los medios”, y advirtieron: “La compañera Cristina, desde hace años, es víctima de espurias estrategias y en las próximas horas tendremos nuevos episodios de una larga historia de persecución”.

Las acusaciones de los fiscales en el juicio por la causa Vialidad

Los fiscales intervinientes en el juicio Luciani y Sergio Mola dieron por probado que entre 2003 y 2015 los gobiernos kirchneristas se manejaron de modo arbitrario para beneficiar a Báez con el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

Luciani consideró que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron “doce años de arbitrariedades de un apartamiento sistemático de las leyes, con acciones corruptas, ilegales”, que “todos los miembros de la asociación ilícita sabían quién era Lázaro Báez y qué representaba, a Néstor y Cristina Kirchner”.

El papel de José López en las maniobras investigadas en la causa Vialidad

En el inicio de la novena audiencia de alegatos de la fiscalía Sergio Mola mencionó la responsabilidad de José López en las maniobras investigadas en la causa Vialidad, en momentos en que era secretario de Obras Públicas.

Mola dijo que López tenía entre sus funciones velar por “el uso recto del patrimonio de Estado” y criticó: “Subvirtió para favorecer la realización de la maniobras”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES