miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº-2175
InfoPasillo » EL PAÍS » 5 ago

Política

Causa cuadernos: la Justicia confirmó los procesamientos por entregas de dinero en negro en el departamento de Cristina Kirchner

Así lo resolvió la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, al rechazar los recursos de apelación presentados por las defensas de algunos de los imputados, en el marco de la investigación donde también fue procesado Ariel “Guille” Cantero.


La Cámara Federal porteña ratificó este viernes la ampliación de los procesamientos de Roberto Baratta, la mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido y de otros dos exfuncionarios de esa cartera y de tres empresarios en un expediente colateral de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

En cuanto tres entregas de dinero efectuadas en el 2009 por empresarios contratistas del estado, la Cámara Federal porteña modificó la calificación legal aplicada al funcionario. Y entendió que debe entenderse que integran “el delito de cohecho pasivo, en carácter de coautor, por el que fue anteriormente procesado y elevada -parcialmente- la causa a juicio oral y público. Estos procesamientos se suman a la acusación en su contra ya enviada al Tribunal Oral Federal 7 que tiene pendiente de realización el juicio oral por este causa.

Baratta ya está procesado en la causa por la importación irregular de Gas Natural Licuado e irregularidades en la mina de Río Turbio, entre otras. Este fallo complica su situación procesal aún más.

El fallo fue firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirma la ampliación de los procesamientos que había dictado el juez Julián Ercolini en base a una investigación del fiscal Carlos Stornelli. La causa fue abierta en base a una investigación del periodista de la Nación, Diego Cabot.

Así el tribunal de alzada confirmó las entregas de dinero en bolsos al ex secretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, en la calle Uruguay 1306, donde vive la vicepresidenta. La Cámara Federal ordenó al juez ampliar le causa a otros imputados. El ex chofer de Baratta y otras pruebas mostraron que parte de los bolsos con plata negra se entregaban en el departamento de los Kirchner en barrio Norte. Por su parte, Muñoz llegó a tener unos 120 millones de dólares, 70 de los cuales invirtió en Estados Unidos.

Cristina Kirchner está procesada en la causa madre que ya fue elevada a juicio oral pero en este expediente no fue imputada.

La resolución dejó firmes los procesamientos por cohecho activo (sobornos) de los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Alberto Taselli, Juan Mauricio Balán. También de Nelson Lazarte, exsecretario privado de Baratta, y de Hernán Camilo Gómez, exfuncionario del Ministerio de Planificación.

En cuanto Baratta, organizador del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas, el fallo subrayó que: “ocupaba un rol central dentro de la estructura paralela de recaudación y actuaba como referente del Ministerio de Planificación, con capacidad real para instrumentar internamente las decisiones atinentes a las empresas”.

“Lazarte era el encargado de recibir y trasladar importantes cantidades de dinero entregadas por los empresarios, tarea que sólo podía desempeñar alguien unido a Baratta por un particular lazo de confianza”, destacó.

En cambio, el tribunal revocó la ampliación del procesamiento contra Claudio Glazman, otro de los empresarios involucrados en el caso Cuadernos, porque consideró que las entregas de dinero atribuidas a Glazman resultan ser parte de una misma maniobra por la que él ya fue elevado a juicio oral.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES