martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº-2741
InfoPasillo » EL PAÍS » 22 jul 2022

Economía

Más cepo: limitan tenencia de Cedears para que las empresas no compren dólares en el mercado oficial

El Banco Central decidió este jueves restringir la tenencia de acciones que cotizan en el mercado argentino con representación en el extranjero.


TAGS: CEPO, BCRA, CEDEARS

Luego de que el dólar financiero anotara una fuerte suba este jueves, cuando llegó a tocar el máximo intradiario de $340, el Banco Central decidió sumarle una capa más al cepo cambiario y limitar ahora para las empresas que acceden al tipo de cambio oficial el monto total de Cedears ( Certificados de Depósitos Argentinos) que pueden incluir en su carteras.

Concretamente, el directorio del organismo que preside Miguel Pesce "decidió incluir a la tenencia de CEDEAR en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios". Adicionalmente, dispuso que esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

Con esta medida, el Gobierno busca "planchar" la demanda del contado con liquidación. Los Cedears, son títulos que se operan en pesos que "espejan" la cotización de acciones de empresas del extranjero. Resultan una vía para dolarizarse y la demanda por estos instrumentos se acrecentó en los últimos días a medida que la corrida cambiaria se fue profundizando.

El volumen de Cedears pasó de los $1.500 millones diarios a principios de junio, antes de que comience la crisis de la deuda en pesos que fue la antesala de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, a los casi $13.500 millones este jueves, según datos del IAMC.

Estos instrumentos se compran y venden en pesos. Un pico de demanda genera que se necesiten generar más de estos Cedears, lo que a su vez implica una demanda de dólar financiero para poder hacerse de estos papeles. La lectura que hace el Gobierno es que el aumento de la operatoria con Cedears explica la suba de más de 30% sólo en este mes del dólar financiero.

Por eso ahora, el Banco Central obliga a las empresas que quieran mantener su acceso al dólar oficial a salir a vender esos Cedears, con un plazo de hasta el 30 de septiembre para reducir sus excedentes. La nueva medida llegó luego del cierre de los mercados y los operadores consultados por Clarín esperan que tenga un rápido efecto sobre la cotización del dólar en la bolsa.

"Hasta encontrarle la vuelta, muchas empresas se van a ver obligadas a vender rápido. Eso se va a hacer vía contado con liquidación y va a hacer que se frene fuerte el precio", dijo un operador del mercado. En ese sentido, un cambista afirmó que la maniobra puede servir también para ponerle un freno a la suba del dólar blue: "Si muchas empresas grandes desarman posiciones veremos una baja en el CCL y eso haga retroceder el billete".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES