miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº-2742
InfoPasillo » EL PAÍS » 20 jul 2022

ECONOMIA

El Gobierno acordó que por los próximos 60 días los medicamentos no superarán a la inflación

Las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo con la industria farmacéutica para que los precios de los remedios no aumenten por encima de la inflación.


El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la industria farmacéutica para que los medicamentos no superen la inflación por 60 días. Según anunciaron este martes desde la administración de Alberto Fernández, los precios de los remedios no aumentarán por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por los próximos dos meses.

En este sentido, se precisó que el acuerdo que las autoridades alcanzaron con empresas es para que los incrementos de los medicamentos de laboratorios nacionales y extranjeros se registren un punto por debajo de la inflación de julio y agosto, que los economistas proyectan entre 6% y 7%. Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en conferencia de prensa en la Casa Rosada después de haberse reunido con el Presidente y empresarios farmacéuticos.

A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior", detalló Tarragona. Pollera consignó además que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud "van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora".

Los funcionarios presentaron también un programa de "Pacientes Cuidados" que ofrece un "35% de descuento" en "todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva" que no cuenta con obra social o prepaga.

Según la Unión Argentina de Salud (UAS), los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1% en mayo y quedaron un punto por encima de la inflación general de 5,1% medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), al tiempo que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga. En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES