miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº-2175
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 jul

Economía

Dólar imparable: el dólar blue subió 20 pesos en una semana y cerró a $293, tras las nuevas medidas del Gobierno

La divisa norteamericana en el segmento informal aumentó $6 y cerró a $289, luego de la decisión de la Nación de aumentar 10 puntos porcentuales el dólar turista.


En el cierre de semana, el dólar blue superó una nueva barrera psicológica: los $290. La llegada de las nuevas cargas impositivas para el dólar tarjeta y los temores de un aumento en las restricciones sobre los tipos de cambios financieros -por la salida de Adrián Cosentino de la CNV-, sumaron presiones sobre el mercado cambiario. Desde ayer, los dólares libres empezaron a subir y se evaporó la “calma” que intentó llevar el lunes Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, con el anuncio de medidas de racionalidad fiscal.

Hoy el dólar blue continuó su camino alcista y cerró el día en los $293, $4 más arriba que la rueda previa (+1,3%). Nuevamente, alcanzó el valor nominal más alto que se tenga registro, aunque durante algunas horas de la jornada llegó a tocar un pico de $295.

Si se analiza el recorrido de la semana, el tipo de cambio paralelo acumuló una escalada de $21 (+7,7%). Si se observa todo julio, hasta el momento avanzó $54 (+22,6%). Esto se explica por muchos factores, entre ellos la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, la emisión que viene realizando el Banco Central (BCRA), el endurecimiento del cepo cambiario y una inflación récord.

“Claramente, la medida respecto del dólar tarjeta no jugó a favor. Ahora bien, esto también se combinó con la renuncia del Presidente de la Comisión Nacional de Valores. Creo que hoy el principal miedo del mercado es que vuelvan a tocar el parking. El devenir de lo que suceda con la conducción de la CNV en estos días y si vendrán o no nuevas medidas como las que tuvimos hacia julio del 2021, cuando modificaron el parking, será crucial para el futuro de la brecha”, advirtió Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina.

Todas esas presiones también se vieron reflejadas en los tipos de cambios financieros, los cuales también marcaron récords históricos. Hoy el dólar MEP o “Bolsa”, que permite sortear el cepo cambiario y dolarizarse de forma legal sin restricciones, apareció en pantallas a $291,31, $6,6 más que ayer (+2,3%). En una semana volátil, cerró $5 arriba y casi $44 en el mes (+17,4%).

El dólar contado con liquidación (CCL), una herramienta del mercado financiero que se utiliza para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se ofreció a $301,49, un avance diario de $6,5 (+2,2%). El recorrido semanal fue solo de $0,6 (el viernes pasado también terminó arriba de los $300) y en todo julio de $49,3 (+19,3%).

“El mercado necesita hechos para reaccionar de forma positiva. Es muy fuerte la desconfianza hacia esta gestión de gobierno. Quedó demostrado que, por más que cambien los responsables, el mercado necesita convalidar con hechos las declaraciones o medidas que se anuncien”, afirmó en analista financiero Salvador di Stefano.

En las ventanillas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista apareció estable en los $135. Si a eso se le suma un 30% de impuesto PAIS y otro 35% de Ganancias, da como resultado un dólar “ahorro” de $222,75. En cambio, con 30% de PAIS y 45% a cuenta de Ganancias, da el nuevo dólar “tarjeta” a $236,25.

El dólar oficial mayorista, cuya cotización sube a cuentagotas por los controles del Banco Central (BCRA), se vendió a $128,25 (+0,2%). Así, la brecha con el dólar blue fue del 128%; al contrastar con el dólar contado con liquidación (CCL), hoy el valor más alto del mercado, fue de casi 135%.

“Ningún Gobierno quiere devaluar. Batakis está demostrando que no busca hacerlo. Es más, recientemente colocó Dollar Linked con vencimiento julio de 2023, el que se suma a los bonos existentes que vencen, dentro de la Administración Fernández, en octubre de este año y abril del próximo. Frente a esto, a lo sumo puede llegar a tener en mente encuadrar al tipo de cambio real dentro de lo firmado con el FMI, lo que implicaría un ajuste no mayor a 12%, para luego seguir con las dosis homeopáticas actuales”, apuntó Walter Morales, presidente de Wise Capital.

Para Albornoz, en la última semana el Banco Central estaba intentando “hacer buena letra” al no prorratear Leliqs, mientras continúa interviniendo el mercado de bonos. Pero ayer no subió las tasas de interés, 

como hizo en los últimos seis meses cuando el Indec daba a conocer el dato de inflación. En cambio, dispuso la implementación de un corredor de tasas de interés para las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de Leliqs de 28 días y la tasa de Pases a un día.

“Es importante cómo se implementará el nuevo canal de tasas: tarde o temprano el Tesoro y el Central deberán ofrecer mayores TIRs [retornos] en pesos si quieren incentivar la demanda por instrumentos de ahorro en moneda local. Las letras del Tesoro rinden alrededor del 70% y la Leliq poco menos de 67% tasa efectiva anual (TEA). Con una inflación que ni siendo optimista bajaría del 80%, van a tener que levantarlas. Esperemos que sea más temprano que tarde”, completó el economista de Ecolatina.

Acciones y bonos

Hoy el riesgo país se posicionó en los 2754 puntos básicos, dos unidades menos que ayer (-0,1%). No obstante ,en lo que va del mes el índice elaborado por el JP Morgan acumula un avance de 380 puntos (+16%). En este caso, no solo los ruidos locales hacen su efecto, sino también los temores de recesión que tienen los inversores a nivel global.

La explicación de por qué el riesgo argentino creció tanto recae en los bonos del último canje de deuda, que vienen tocando mínimos. Hoy, los títulos soberanos cotizaron mixtos: en el exterior cayeron hasta un 2% (AL41D) y a nivel local subieron un 2,7% (AL35).

“Hay estrés respecto de cumplimiento de metas con el FMI, incertidumbre respecto del plan económico y de la coordinación del equipo gobernante actual y una contienda electoral de cara a los próximos doce meses (como están las cosas actualmente hay muy pocas posibilidades de vislumbrar con claridad cuál puede ser el resultado), conforman un coctel de incertidumbre que suele ser un destructor de valor muy significativo respecto de los mercados financieros. Si hay algo peor para la lectura de los mercados que una mala noticia es la incertidumbre o no tener noticias”, agregó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global.

Con el foco puesto en el mercado accionario, hoy el S&P Merval rebotó un 3,7% y se ubicó en las 104.222 unidades. El panel de la bolsa porteña fue liderado por el BBVA (+6,4%), Bolsas y Mercados Argentinos (+6,3%) y Sociedad Comercial del Plata (+5,6%).

La misma tendencia se replicó en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. Los papeles de Mercado Libre avanzaron un 6,6% seguidos por los del Banco Francés (+2,8%), Pampa Energía (+2,5%) y el Banco Macro (+2,4%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES