miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº-2175
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 jul

POLICIALES

Le dictaron prisión preventiva por narcotráfico al exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs “Naco Goldfinger”

Ignacio Pardo está preso desde mediados de octubre pasado después de haber sido rescatado después de naufragar a la altura de Ensenada; cerca de él y de otro sobreviviente, la Prefectura Naval secuestró un bolso con casi 34 kilos de estupefacientes.


Ignacio Pardo, el exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs más conocido como Naco Goldfinger, será juzgado por el transporte de casi 34 kilos de cocaína de alta pureza que fueron secuestrados flotando en el Río de la Plata, a la altura de Ensenada.

Pardo, de 57 años, será juzgado junto con Gastón Minin, un comerciante y vecino de Munro, Vicente López. Ambos habían sido rescatados por los tripulantes de una embarcación cuando flotaban en las aguas del Río de la Plata, a la altura del kilómetro 52. Los náufragos fueron salvados en medio de un severo cuadro de hipotermia a las 7 del 15 de octubre pasado, pocas horas después de un fuerte temporal. Poco después, el personal de la Prefectura Naval encontró el bolso con la cocaína.

La causa fue elevada el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak al firmar un decreto simple después de que las defensas de los imputados no se opusieran al requerimiento presentado por la fiscal federal Ana Russo.

Una tercera persona, Carlos Cammarota, que acompañaba a Pardo y a Minin en la empresa criminal, se ahogó en las aguas del Río de la Plata antes de ser rescatado,

“Se encuentra probado que los tres se embarcaron en el Río de la Plata en una noche por demás peligrosa, y por ende, no hay otra forma de explicar la presencia de los tres en ese momento y en ese lugar, que vincularlos materialmente con la sustancia secuestrada. A esta conclusión contribuye también la elevada calidad de la droga que, de acuerdo con las reglas de la experiencia y la lógica, desmiente la hipótesis de haber sido ´plantada´ para fraguar el operativo o simular una situación distinta a la que aquí se sostiene”, sostuvo la representante del Ministerio Público en el requerimiento de elevación a juicio.

La fiscal agregó: “Es por ello que, cabe tener por probado que Cammarota, Minin y Pardo se embarcaron en posesión de la droga incautada, con el propósito de transportar los estupefacientes con rumbo de momento desconocido”.

El 15 de octubre pasado, a las 7, los tripulantes de un práctico que estaba por embarcar en la denominada Zona de Espera y Fondeo de Prácticos, “visualizaron a dos personas en situación de naufragio, procediendo a su rescate con vida”, según se desprende del expediente judicial.

Al ser rescatados, a pesar del cuadro de hipotermia que presentaban, Pardo y Minin comentaron que estaban con otra persona más, Cammarota.

Poco después, la Prefectura Naval inició una búsqueda para intentar encontrar a Cammarota. Según el expediente judicial, a las 8.30, “tripulantes del Guardacosta Lago Colhué divisaron flotando un bolso negro de aproximadamente un metro, el cual contenía en su interior 34 panes, con un peso de 33,490 kilos de una sustancia cuyo reactivo dio positivo de clorhidrato de cocaína”.

Tras ser rescatados, Pardo y Minin fueron trasladados a un hospital de Ensenada. Antes, llegaron a contar que estuvieron a la deriva, en las aguas del Río de la Plata, seis horas. Después, se comprobó que Cammarota se había fugado de la cárcel de Lomas de Zamora en marzo de 2021.

Después de recuperarse del cuadro de hipotermia, Naco Goldfinger fue indagado por el juez Kreplak. El exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs dijo que conocía a Cammarota de un taller de pintura de Ituzaingó. Nada dijo que habían estado alojados en la Unidad 30 del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB), en General Alvear, donde ambos cumplían una condena por robo.

“El jueves 14 de octubre coordinamos para encontrarnos en mi astillero a probar una lancha. Él llegó con una moto valuada en 10.000 dólares y U$S 3000 [en billetes] que me dejaba por una lancha tracker con motor. Salimos los dos solos a probar la lancha. La bajamos en Tigre. Las condiciones climáticas hasta las 16 eran favorables, ya pasadas las 16.30 el río se empezó a poner blanco y volvimos. Navegamos una milla”, afirmó el exintegrante de Los Fabulosos Cadillacs.

Según Pardo, en un momento, Cammarota, tomó la decisión de comprarle la lancha. “Me paga y me pregunta dónde había una rampa menos pronunciada para bajar y me dijo que se iba a ir por el agua navegando hasta Ensenada. Él insistía, se quería ir por el agua. Le dije diez veces que no. Me dijo que se iba a ir navegando a zona sur porque la lancha la iba a dejar en Ensenada en un club náutico”, agregó.

Pardo, que en julio de 2020 había recibido la libertad asistida cuando cumplía una condena por robo, recordó que le aseguró a su amigo que “estaba bravo para navegar” porque el viento soplaba a 57 kilómetros por hora.

“Llegué a mi casa a las 21.10 y lo fui a buscar porque sabía que Cammarota no sabía navegar y, menos de noche, que es una locura. Antes de salir en búsqueda de Cammarota me había fijado y había bajado el viento, era de riesgo, pero más navegable”, relató Pardo y dijo que fue a buscar a su amigo Minin a su casa de Munro, en Vicente López, porque tenía conocimientos de náutica y sabe nadar.

Pardo explicó que fue hasta Ensenada con su camioneta Toyota Hilux. A las 24, con Minin, a la altura de Punta Lara, en una lancha, comenzaron a navegar para buscar a Cammarota, según el relato del imputado,

“Afilo la proa hacia la primera boya que vi del canal, calculando que, según las instrucciones que le había dado debería estar en la zona, pero nunca lo encontré. El problema es esa zona que es muy abierta. A unas cuatro millas náuticas más o menos, aproximadamente 6 kilómetros, el motor golpea fuerte con algo abajo y me lo vuelca hacia adelante y me desconecta la vía de combustible, entonces, como una mala maniobra, en vez de poner la proa hacia las olas, de la desesperación me tiré atrás a intentar solucionarlo. Al irme a popa del barco, me entró una ola, después de esas entraron un par de olas más y se hundió en un minuto aproximadamente”, afirmó en su indagatoria.

Según Pardo, la corriente los llevó hacia el sudeste, en la zona de “práctica y fondeo”. “Entramos a una zona de corriente contra corriente y nos quedamos en un círculo aproximadamente tres horas. A eso de las 6.30, pasó una embarcación. Gritamos desesperados y por suerte las personas nos vieron”, recordó.

A fines de octubre pasado, el juez Kreplak procesó con prisión preventiva a Pardo y al comerciante de Munro.

Para el juez Kreplak, está probado, según explicó en el auto de procesamiento, que el 15 de octubre pasado Pardo, Cammarota y Minin llegaron al camping El Pajarito, Ensenada, en una camioneta Toyota Hilux. El vehículo tenía un tráiler donde transportaban la lancha Puerto Bemberg, una embarcación tipo tracker negra con motor fuera de borda.

“Una vez allí , descendieron del rodado en cuestión con el objetivo de botar la embarcación dentro del arroyo, a fin de zarpar aguas adentro con destino hasta el momento incierto para la investigación. Unas seis horas más tarde, en lo que coincide con el inicio de esta pesquisa, Minin y Pardo aparecieron flotando con chalecos salvavidas circulares y de cuerpo en la Zona de Espera y Fondeo de Buques en la Rada La Plata”, explicó el magistrado en su resolución.

El juez Kreplak afirmó que la versión dada por Pardo fue endeble y, por momentos, “francamente inverosímil”.

Si el juicio, Pardo es encontrado culpable podría recibir una pena de entre cuatro y 15 años de cárcel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES