miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº-2175
InfoPasillo » EL PAÍS » 15 jul

Policiales

Cristina Kirchner y Sergio Massa aprobaron un aumento salarial del 69% para empleados del Congreso

Se abonará en dos cuotas de 30% cada una. Una el 1 de julio y otra el 1 de octubre.


Poco menos de 48 horas después de que tomará estado público el malestar de los empleados del Congreso con Cristina Kirchner y Sergio Massa por la falta de actualización de sus salarios, las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados cerraron la paritaria con los tres gremios con representación en el Poder Legislativo, la que contempla un incremento del 69% acumulado y una cláusula de revisión en noviembre.

El cierre de la paritaria cobra mayor trascendencia si se toma en cuenta que suele ser tomado como referencia para el aumento de las dietas de los legisladores nacionales. Según la tradición de los últimos años, senadores y diputados suelen actualizar sus ingresos en consonancia con el incremento que ambas cámaras le reconocen a sus empleados.

El acuerdo salarial legislativo se abonará en dos cuotas del 30% cada una. La primera de ellas se ejecutará con el pago de los salarios de julio, en tanto que la segunda se hará efectiva con los sueldos de octubre. “Acumulados ambos porcentajes ascienden al 69%”, estimaron fuentes sindicales. Estas cifras podrían modificarse en noviembre en caso de que la inflación supere los montos acordados, agregaron.

La paritaria la firmaron los secretarios administrativos de ambas cámaras, María Luz Alonso (Senado) y Rodrigo Rodríguez (Diputados), con los tres gremios que tienen afiliados en el Congreso: la Asociación del Personal Legislativo (APL), que es el sindicato más numeroso; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Con este acuerdo y al final del segundo tramo de aumento, es decir en octubre, la categoría más alta (A1) del Poder Legislativo pasará de cobrar un sueldo bruto de $491.938,83. En la actualidad, ese salario asciende a los $299.253,75. Por su parte, un trabajador de la categoría A14 cobrará un sueldo bruto de $121.434,82. Hasta este mes, ese escalón de escalafón, el más bajo, cobró $80.020,60

De esta manera, tanto los gremios como las autoridades de ambas cámaras, Cristina Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados) lograron poner fin a la tensión que se venía cumulando entre el personal legislativo por la demora que registraba la paritaria del sector, que ya llevaba vencida algo más de un mes.

Esta molestia se tradujo en el reclamo que le pedía a Cristina Kirchner y Massa que usen la “lapicera” para firmar las paritarias del sector. “Cristina & Sergio tal vez necesiten una lapicera…”, decía un mensaje que circuló por los celulares de los trabajadores del Congreso el que aludía a la frase que usó la vicepresidenta para exigirle a Alberto Fernández que tomara decisiones de gobierno.

El mensaje también interpelaba a los dirigentes de los sindicatos con representación en el Poder Legislativo. “A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir… Acerquen una birome por favor!!!”, concluía el texto, que iba acompañado de una imagen con las caras de Cristina Kirchner y Massa con el palacio del Congreso de fondo.

El malestar en el Congreso obedecía a que hasta el momento los empleados legislativos sólo habían recibido una suma fija de $20.000. Pero esa cifra, tal como se aclaró cuando se realizó el anuncio el 7 de abril último, se abonó en concepto de “aumento del cierre de la paritaria del 2021″. Es decir, fue una compensación por la inflación acumulada luego de firmada la paritaria 2021.

 

Con este aumento del 69% acumulado, la paritaria de los empleados del Congreso se ubica entre las más importantes del año, ubicándose en segundo lugar, detrás de la obtenida por la Unión del Personal de Seguridad, que consiguió una mejora salarial del 90% para sus afiliados.

De hecho, el acuerdo firmado este mediodía supera al de los bancarios, que en mayo había cerrado con un 60% de aumento. En ese momento, Cristina Kirchner elogió el pacto firmado por el líder de la Asociación Bancaria, el también diputado nacional Sergio Palazzo.

Lo hizo a través de un escueto tuit que decía “Felicitaciones compañero Palazzo. Aquel mensaje fue leído como una señal de respaldo de la vicepresidenta a que las recomposiciones salariales debían ganarle a la inflación. A nivel interno, en el Congreso, el gesto provocó entusiasmo en los gremios, que interpretaron ese acuerdo como un piso.

Sin embargo, el tiempo pasó sin que se conocieran resultados concretos sobre la discusión salarial entre los gremios y las autoridades de ambas cámaras legislativas, lo que provocó tensión y malestar entre los empleados legislativos que se tradujeron en las quejas que tomaron estado público esta semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES