ECONOMIA
El presidente del Banco Central subrayó que las reservas "son suficientes"
Pesce negó que sea necesaria una devaluación y sostuvo que la situación en la balanza cambiaria comenzaría a mejorar en agosto próximo cuando "empiecen a ceder las importaciones energéticas".
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, ratificó este martes que las reservas de divisas "son suficientes" actualmente, negó que sea necesaria una devaluación y sostuvo que la situación en la balanza cambiaria comenzaría a mejorar en agosto próximo cuando "empiecen a ceder las importaciones energéticas".
"Las reservas son suficientes. En todos los segundos semestres vienen con la historia de que no tenemos reservas para generar desasosiego y maniobras especulativas. Siempre las hemos superado y esta vez las vamos a superar también", aseveró Pesce en diálogo con AM750.
Del mismo modo, recordó que la entidad monetaria "cumplió con las metas que se había propuesto de acumulación de reservas en el primer semestre del año".
En tanto, el presidente del BCRA descartó que la aplicación de "recetas recesivas" o una "devaluación brusca".
En tanto, indicó que la importación de combustibles creció 10,3% en 2021 y "en los primeros meses de este año", subió 200%.
"Si la Argentina no tuviera que importar energía, tendría que importar anualizados unos US$ 72.000 millones contra una exportación del orden de US$ 90.000 millones", lo cual "generaría la posibilidad de un superávit que serviría para pagar las cuentas de servicios y las restantes obligaciones con el sector externo".
En ese marco, Pesce aseguró que la situación con las importaciones energéticas "se va a superar en el largo plazo" a partir del "perfil de autoabastecimiento y exportación" de Vaca Muerta, mientras que, en el corto plazo, "en agosto, cuando empiecen a ceder las mismas también va a mejorar nuestra balanza cambiaria".
“Un cuarto de las importaciones que se pagan por mes en la Argentina tienen que ver con la cuestión energética. El año que viene con el gasoducto (Néstor Kirchner) eso lo tendríamos que tener resuelto”, dijo al respecto Sergio Woyecheszen, vicepresidente del BCRA, en diálogo con El Destape Radio.
Por otro lado, respecto al mercado de deuda en pesos, Pesce subrayó el rol del BCRA como "prestamista de última instancia" en el caso de que haya "una fuerte variación en los precios de los títulos" a través de la compra de títulos del Tesoro, y anticipó que el banco "va a reforzar la señal que le transmite al mercado a través de decisiones que se van a tomar esta semana".