miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº-2175
InfoPasillo » EL PAÍS » 5 jul

SOCIEDAD

Extendieron el plazo para la recategorización y el pago del monotributo de julio

La AFIP dio a conocer las fechas en las que se podrá realizar este trámite para los monotributistas y la forma en la que se deberá hacer.


En las últimas horas la Administración Federal de Ingresos Públicos definió este martes que la recategorización semestral para monotributistas se habilitará del 11 al 29 de julio y el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá hasta el 27 de julio, en el marco de la promulgación de la ley de Alivio Fiscal.

La AFIP instrumentó, de esta forma, los cambios para garantizar que 4,5 millones de monotributistas de todo el país accedan a los beneficios. Aquí se detalla cómo es el paso a paso para cumplir con este trámite semestral obligatorio.

 

PASO 1 

Ingresá al "portal Monotributo" y presioná el botón "COMENZAR". Vas a tener que colocar tu CUIT y la clave fiscal.

 

PASO 2

Una vez que te logueaste, ingresá a la opción "Recategorización" presionando sobre el botón "RECATEGORIZARME".

 

PASO 3

El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Para eso hacé click en el botón "ESCALAS VIGENTES".

Para proceder a recategorizarte presioná el botón "CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN".

 

PASO 4

Primero tenés que informar el monto facturado en los últimos 12 meses. Cuando el sistema te pregunte si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. De ser "NO", clickeá en "CONTINUAR".

Si informás que tenés o usás un local, presionás "SÍ". Vas a tener que cargar la información correspondiente al establecimiento. Luego seleccioná "CONTINUAR".

 

PASO 5

En este ejemplo el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, si no es tu caso, no te va a informar sobre el componente integrado.

Si no realizás actividades en otra provincia, seleccioná "NO" y luego, "SIGUIENTE". Si por el contrario realizás actividades en más de una provincia, seleccioná "SÍ".

El sistema te informa que debés inscribirte en el convenio multilateral y que vas a encontrar más información cuando termines con el trámite. Para continuar, clickeá en "SIGUIENTE".

 

PASO 6

En este paso el sistema te muestra la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Verificá bien antes de aceptar la transacción. Si los datos no son correctos, presioná en el botón "VOLVER" para arreglar los errores; si por el contrario los datos están bien, clickeá en "CONFIRMAR CATEGORÍA".

Cabe recordar que la recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES