miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº-2749
InfoPasillo » EL PAÍS » 28 jun 2022

POLITICA

Fernández le dijo a Boris Johnson que no es posible un avance bilateral sin negociar la soberanía de Malvinas

El mandatario argentino transmitió el pleno compromiso para reanudar el diálogo y las negociaciones sobre la soberanía de las Islas.


El presidente Alberto Fernández dijo que se va “satisfecho y preocupado” de Alemania, tras participar de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 (G7). Durante el encuentro, aseguró que le planteó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la posibilidad del restablecimiento de los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas a las Islas Malvinas.

En declaraciones a la prensa, Fernández destacó que pudo llevar “la voz del continente” al G7 y “plantearle al mundo” cómo Latinoamérica padece los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El primer problema a resolver es el problema de la guerra”, sostuvo y agregó que el segundo tema es el orden del “sistema económico internacional”. “El problema es el modelo económico que genera la pobreza”, indicó.

A su vez, desde Casa Rosada informaron que el Presidente mantuvo una reunión bilateral con Johnson, a quien transmitió el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El encuentro tuvo lugar en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde se desarrolla la Cumbre del G7. Fernández subrayó además la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional.

El primer ministro británico destacó la potencialidad que existe en Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales.

“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: 'Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas'”, contó Fernández ante periodistas argentinos en Alemania.

Johnson primero señaló que el tema Malvinas se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano. En su respuesta, Fernández indicó que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

“En esa línea, el mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países”, indicó el Gobierno en un comunicado. Y agregó: “Los líderes conversaron también sobre la situación en Ucrania, y la importancia de fortalecer mecanismos globales para paliar los efectos de la guerra”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES