viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 2 jun 2022

Sociedad

Varias escuelas de Quilmes están sin clases por falta de calefacción y electricidad

Según la denuncia de los padres, la falta de gas en esa escuela es algo que viene sucediendo desde hace varios años, pero la obra ya está terminada y solo necesitan que la apruebe Metrogas.


Son 59 las escuelas que redujeron el horario o cerraron por las bajas temperaturas de las últimas semanas. Los motivos son problemas en las instalaciones de gas y de electricidad y la obvia relación que eso tiene con la ola de frío que se registraron en las últimas semanas, según denunciaron en redes los Padres Organizados de Quilmes.

Padres Organizados reclama las obras de reparación de escuelas desde el año pasado cuando aún permanecían cerradas en plena pandemia.

Sabemos que son más aún y nos preguntamos ¿Dónde está la gestión del Consejo Escolar para traer soluciones? ¿Cuántos días de clase van a sacrificarse? ¿Cómo se van a recuperar? Nuevamente: ¿Cuál es el plan?”, denunciaron en los Padres Organizados.

En los mismos posteos se apuntó directamente a Mayra Mendoza y a las distintas autoridades del municipio bonaerense, que ayer aprovecharon para anunciar la reapertura del programa “Bonaerenses Solidarios” junto al gobernador de la Provincia Axel Kicillof.

Allí, el gobernador defendió la gestión de Mendoza tras las denuncias por desviar más de 535 millones de pesos a cooperativas vinculadas a funcionarios del gobierno local: “Les quiero pedir a los que atacan o inventan, que se den una vueltita por Quilmes”, solicitó Kicillof. Mientras tanto, cientos y cientos de niños y niñas pierden clases por la falta de mantenimiento e infraestructura en los distintos colegios del Municipio.

Mayra está dando vuelta la vida a los vecinos en todas las áreas. Después de cuatro años de abandono, que nadie vino de lo que pasaba, vemos un municipio que se está moviendo”, afirmó el gobernador, a pesar de que Quilmes fue gobernada por el kirchnerismo durante 15 años de los últimos 19.

Entre los colegios afectados se encuentran:  El colegio N° 67 de Ezpeleta, la escuela N° 1, la Escuela Técnica N°6, la Escuela Primaria N°19, el jardín N° 902, el Chaparral, Escuela Secundaria Grierson, Escuela Secundaria Mosconi, Jardín N° 907, Jardín Pellegrini y la Escuela Primaria N° 38, entre otras.

Así es que en el distrito de Quilmes se realizó una movilización autoconvocada de 400 padres, estudiantes, docentes y auxiliares de escuela al Consejo Escolar en representación de 60 escuelas que no tienen calefacción, entre otros problemas de infraestructura.

Allí los recibió Susana Brardinelli, actual presidenta del Consejo Escolar del distrito y miembro de la conducción celeste del Suteba Quilmes. Brardinelli, que se encuentra en los dos lados del mostrador, “pateó la pelota afuera”, culpando en parte a Metrogas, que no realiza la habilitación en algunas escuelas, y al municipio, que tiene a cargo resolver la falta de gas en otras escuelas.

Brardinelli “recomendó” que los manifestantes vayan al municipio que gobierna la camporista Mayra Mendoza, del mismo campo político que Brardinelli.

Esta situación no es algo particular de Quilmes, sino de muchos distritos del conurbano, y tienen de fondo el recorte y desfinanciamiento de la educación por parte del gobierno de Kicillof.

Los grandes ausentes de la movilización son el Suteba Quilmes y ATE. Su integración al gobierno los coloca en un lugar de desorganizadores de cualquier lucha, e incluso, como sucedió en Quilmes, algunos de sus dirigentes son funcionarios del propio gobierno que ajusta en la educación y no da respuesta a los reclamos de docentes, estudiantes y padres.

Luego de presentar los reclamos de las escuelas, la asamblea de docentes, auxiliares, padres y estudiantes resolvió continuar la lucha el próximo lunes 6 de junio con una movilización al municipio de Quilmes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES