martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº-2748
InfoPasillo » EL PAÍS » 23 may 2022

Policiales

Roberto Feletti presentó la renuncia a la Secretaría de Comercio Interior

El funcionario dimitió en desacuerdo con la política de precios del Gobierno. La novedad se conoció luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán. La carta de renuncia la dirigió al presidente Alberto Fernández


Roberto Feletti renunció al cargo de secretario de Comercio Interior. Kirchnerista del ala dura, su área había pasado a la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien estuvo reunido este lunes.

El funcionario respondía a Cristina Kirchner y era el encargado de controlar los precios por la "guerra" a la inflación que declaró Alberto Fernández. Y tenía bajo su órbita el plan de Precios Cuidados, aunque en las últimas semanas había tenido cruces con las políticas oficiales.

La última medida anunciada había sido pasar la secretaría que manejaba desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, al organigrama de Guzmán, como otro respaldo de su gestión antiinflacionaria.

En Twitter, Feletti confirmó su decisión. "He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso", anunció. Y adjuntó una carta donde dijo fundamentar "la decisión tomada".

El economista K admitió diferencias. "Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión", sostuvo en el texto.

Y en otro párrafo de su carta, abundó:" Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado".

Para Feletti, "El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integra, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí".

Feletti había desembarcado en la Secretaría de Comercio Interior a principios de octubre del año pasado con el objetivo, tal como informó en ese momento de "bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares".

En las últimas semanas había tenido a cargo la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que busca garantizar el precio del pan y demás productos derivados de la harina de trigo cuyos precios se vieron afectados al alza producto de la invasión rusa a Ucrania.

Hace días se había realizado el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales. Este primer desembolso fue por un total de $1.394,5 millones y se asignó a las empresas Molino Cañuelas SACIFIA, Molisud S.A. (Jacinto Arauz) y Molinos Florencia S.A.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES