POLITICA
Fernández apuntó a retenciones para bajar la inflación y reclamó apoyo parlamentario
El presidente de la Nación dijo que la guerra en Ucrania repercute en el país y habló de las retenciones como una medida para evitar las subas de los precios.
El presidente Alberto Fernández se refirió este viernes a la escalada inflacionaria que enfrenta el país y destacó que la suba de los precios internacionales causada por la guerra en Ucrania "repercute en la Argentina", por lo que consideró que "el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones" y reclamó la ayuda del Congreso Nacional para avanzar en una eventual modificación.
En ese contexto, el mandatario argentino reafirmó que seguirá "peleando" para que los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania "no afecten negativamente a los argentinos" y señaló que explora todos las opciones "para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales".
En una entrevista con Radio Con Vos Fernández dejó entrever la posibilidad de implementar una suba de las retenciones, aunque destacó que ello implica "un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición". Por ello indicó además que buscará agotar "todas las posibilidades" para "poder ir por ese andarivel", teniendo en cuenta la dificultad política que podría tener debido a "la forma en que la oposición opina".
El presidente remarcó a su vez que intenta "hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales". "Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado, le resta al mundo un 35% del trigo exportable y, si a esto se suma India, que decidió suspender sus exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, esto supone un 50%", explicó y consideró que la guerra "está afectando absolutamente a todo el mundo" y "claramente también en la Argentina" a causa de los faltantes.
De esta manera indicó además que en el aumento en los precios de los alimentos existe "un serio problema para desacoplar el precio interno del precio internacional" y consideró que las retenciones pueden ser una medida con ese objetivo. "El instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones. Objetivamente funciona así", señaló el presidente, aunque indicó que ese instrumento es "un tema legislativo" y, por tanto, necesita "consenso" para que eventualmente el Congreso "acompañe una modificación".
En ese punto sostuvo sin embargo que la oposición "explota políticamente" el tema y agregó: "Quiero recordar que los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a la Plaza de Mayo a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no la paga ni un chacarero porque está destinado a personas jurídicas". "(La oposición) hace política con esto y olvida toda racionalidad sobre el tema cuando son imprescindibles sus voces para hacer una modificación", denunció el mandatario y llamó a "poner sobre la mesa" y "buscar el modo de resolver" el desacople de los precios "con el acuerdo y la decisión de los involucrados". "No es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones porque el mundo condiciona mucho y también hay intereses que condicionan. Tengo muy claro que puedo mandar un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder; tengo toda una oposición haciendo tractorazos", cerró el mandatario.