miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº-2749
InfoPasillo » EL PAÍS » 20 may 2022

Política

El Concejo Deliberante de La Plata declaró la Emergencia Climática por un plazo de 18 meses

La medida tendrá una duración de 18 meses y se basa en que el distrito "ha comenzado a experimentar las consecuencias del calentamiento global", con precipitaciones más intensas y frecuentes y vientos fuertes.


El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó la emergencia climática de la ciudad por 18 de meses con el objetivo de establecer obras, medidas y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático.. Con el voto de los 12 concejales oficialistas y el rechazo del Frente de Todos que denunció el otorgamiento de "superpoderes" al intendente, el cuerpo le dio curso al proyecto que había elevado Julio Garro.

El proyecto propone "declarar la emergencia climática a partir del 1° de marzo de 2022 por el término de 18 meses en virtud del calentamiento global", y en los fundamentos de la iniciativa se destaca que "el cambio climático está causando una peligrosa y generalizada alteración en la naturaleza, afectando la vida de miles de millones de personas en todo el planeta".

“Cada una de las cosas que venimos haciendo, desde 2015 hasta hoy, van en ese sentido. Si ya vimos y sufrimos las consecuencias de la falta de políticas en el tema, tenemos que accionar” sostuvo el mandatario y añadió que “nunca es demasiado tarde cuando se trata de cuidar el Planeta. Siempre podemos hacer algo más para lograr el futuro que queremos”.

Garro cita para apuntalar sus argumentos el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 2022, como así también la advertencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que pronosticó que "para el 2030 el planeta experimentará unos 560 desastres al año, lo que significa más de 1,5 desastres por día".

"La Plata es vulnerable a todas las amenazas y ya comenzó a experimentar las consecuencias del cambio en el clima provocado por este calentamiento global, con eventos de precipitaciones más intensas y frecuentes, con un notorio aumento en los eventos de vientos fuertes y períodos con déficit de precipitaciones más profundos y prolongados, eventos en los cuales las personas y los ecosistemas menos capaces de hacer frente a la situación son los más afectados", sostiene el proyecto. Y enumera una cronología de fenómenos ocurridos en La Plata en los últimos 5 años, una lista en la que figuran trece eventos ocurridos entre 2017 y 2021 que implicaron alerta amarillo o naranja por lluvia, vientos, ráfagas, y provocaron caída de postes, árboles, cables, voladura de techos, cortes de luz y anegamientos temporales, entre otras consecuencias.

Cabe recordar que el municipio incorporó recientemente cinco nuevas estaciones meteorológicas y cinco sensores de arroyos de última generación, que se suman a los dispositivos instalados anteriormente, lo que transformó a La Plata en la ciudad mejor monitoreada del país.

Además, en el texto se mencionan los eventos climáticos más relevantes de los últimos años que han provocado caída de árboles, postes y cableados.

Luego de la sanción, el intendente Garro expresó: “Declaramos la emergencia climática. Como ciudad resiliente, es un hecho muy importante para seguir trabajando en infraestructura y políticas concretas que nos permitan cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES