jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 11 may 2022

Política

Alberto Fernández desafía al kirchnerismo: advirtió echar a funcionarios que no acompañen la suba de tarifas

El jefe de Estado dice que no va a ceder con los aumentos. Y blinda a Martín Guzmán en su pulseada con el kirchnerismo.


En un mensaje hacia las críticas del kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández advirtió que si un funcionario se niega a firmar el nuevo esquema tarifario que propone la Casa Rosada “no va a poder seguir en el Gobierno”.

La advertencia presidencial, que resonó en reuniones a puertas cerradas apenas aterrizó el avión que lo trajo desde Madrid a Berlín, apunta a los funcionarios que responden al sector identificado con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes deben intervenir en la aprobación del incremento impulsado por el Gobierno.

“Fue una decisión política y si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno”, expresó el Presidente, según reconstruyeron en la comitiva que lo acompaña a la gira por Europa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, necesita de los interventores en los entes reguladores para que firmen los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde el mes próximo. Este es el caso de Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y de Soledad Manín, titular del ENRE, que responde al anterior interventor y actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien cuestionó la política de segmentación que imagina Guzmán. Basualdo indicó que el aumento “no contempla el principio de gradualidad”, que los usuarios sufrirán un “fuerte impacto en sus facturas de junio” y que “atenta contra el proceso de crecimiento económico que se viene verificando”.

El aumento de las tarifas de gas y electricidad atraviesa desde ayer y hasta mañana tres audiencias públicas. Las primeras trataron los incrementos tarifarios propuestos por el Ministerio de Economía. Se espera que mañana, Martín Guzmán, explique la segmentación que ideó el Ministerio de Economía para que los incrementos recaigan en los sectores de mayores recursos.

El incremento tarifario de los servicios energéticos es uno de los puntos centrales del programa económico negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Guzmán se comprometió a bajar el déficit fiscal de 3,1% del PBI a 2,5%. Para lograrlo necesita reducir los subsidios a la energía. El contexto se agravó porque la guerra en Ucrania incrementó los precios del gas y generó un aumento de los subsidios que aporta el Gobierno para contener las tarifas.

Según las propuestas oficial, los usuarios de los servicios públicos se dividirán en tres segmentos: los que reciben tarifa social, el 10% de la sociedad con mayor capacidad de pago” y el 70% restante que no pertenece a ninguno de los dos grupos anteriores.

Para los que reciben tarifa social, los usuarios de gas no tendrán ningún incremento adicional al 20% que hubo en marzo, mientras que a los consumidores de energía eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se les aumentará 6% más.

En cuanto al 70% del segmento del medio, el aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad. El 10% con mayor capacidad de pago recibirá un incremento superior al 200%.

En los últimos días, el Presidente recordó que el oficialismo, incluso los legisladores que responden al Frente de Todos, votó una ley que dio marco a la propuesta de Guzmán. Y, por lo tanto, sería una contradicción oponerse ahora en los entes reguladores. En Berlín, Fernández también consideró que el próximo índice de inflación va a ser más bajo que el anterior, y que junio será inferior a mayo. Además, celebró los últimos aumentos salariales en torno al 60%. “Cuándo más se recupere el salario, es mejor”, dijo el Presidente en suelo germano.

Los funcionarios apuntados

Federico Bernal es un bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en las filas del kirchnerismo desde hace años y nunca dejó la militancia. Asesoró a la vicepresidenta en su paso por el Senado, pero antes de eso trabajó con el exministro de Planificación, Julio De Vido, con quien escribió un libro. Se llama Néstor y Cristina Kirchner: planificación y federalismo en acción, y tiene la tapa ilustrada con dos pingüinos abrazados.

Soledad Manín reemplazó a Basualdo como interventora en el ENRE, luego de que Basualdo sea designado subsecretario de Energía Eléctrica en diciembre de 2020. Es abogada, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Administrativo y en Derecho de Consumidores y Usuarios. Antes se desempeñaba como Coordinadora de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana de la actual gestión del ENRE. Anteriormente se desempeñó en el Área de Servicios Públicos, Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES