sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº-2745
InfoPasillo » EL PAÍS » 10 may 2022

ECONOMIA

Kicillof confirmó el aumento salarial del 60% para estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses

El mandatario agregó 10 puntos al acuerdo que ya se había logrado y alcanzará a 600 mil trabajadores. Los detalles del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).


El gobernador bonaerense Axel Kicillof se juntó este martes con intendentes de distinto color político para anunciar formalmente el aumento del 60% del salario a una totalidad de 600 mil trabajadores estatales nucleados en 15 sindicatos, con la particularidad de que el acuerdo estipula un 10% más de lo previsto en reuniones anteriores, que irá destinado al básico. A eso se sumó el anuncio que más le interesaba a los jefes comunales que acudieron a la convocatoria a la Gobernación: la firma de convenios para obra del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que alcanzará los 17.000 millones de pesos.

"Lo que anunciamos es que teníamos un acuerdo paritario con un esquema de aumentos y hemos acordado un aumento extra del 10% en mayo para cobrar en junio, para todos los convenios. Con monitoreo de los precios aseguramos un aumento del 60% para todos los trabajadores de la provincia", anunció Kicillof.

Y planteó que es "un esfuerzo muy grande pero pretende dar certidumbre, cumplir con el acuerdo de que no haya pérdida de poder adquisitivo, pretendemos ganarle a la inflación. Esto también prevé que los precios aumenten menos. Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires estamos comprometidos con todos los instrumentos necesarios, a controlar que por abuso o concentraciones económicas, no se lleven el producto y el fruto del esfuerzo enorme de la provincia, sus trabajadores y Argentina, para recuperar lo perdido durante la pandemia y los cuatro años anteriores".

Respecto del Fondo de Infraestructura Municipal, el mandatario destacó su importancia en el marco de la recuperación salarial: "Apuntamos a que el mayor poder adquisitivo dinamice la economía, los mercados internos; el poder de compra local va a permitir también que se generen más ingreso, más demanda, más ventas, y que eso dinamice las economías locales". En esa línea, el presupuesto destinado al FIM es de 17 mil millones de pesos este 2022.

"Es importante  que coordinemos y articulemos un plan de obra provincial que contemple al gobierno nacional y a los municipios. Este FIM supera 40% el del año pasado y 8 veces el del 2020. Son recursos relevantes para cada uno de los municipios. Tenemos presentadas 119 obras, no siempre es una por municipio", entre las que se destacan la ampliación de hospitales municipales, construcciones de edificios, puesta en valor de calles, corredores aeróbicos, obras hídricas, secundiarias y obras de vialidad, utilizando mano de obra local.

"Hay una revolución de la obra pública, desde arreglos en las escuelas hasta obras de gas, electricidad, mampostería, hospitales. La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina, que esto no se lo lleven unos pocos sectores como los de alimentos o necesidades básicas, sino que redunde en la mejora de la calidad de vida de los bonaerenses", finalizó Kicillof.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES