viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 28 mar 2022

ECONOMIA

El Gobierno definirá este jueves un nuevo aumento para las trabajadoras de casas particulares

Será con un esquema similar al que se fijó para el salario mínimo vital y móvil, cuatro subas y una revisión a partir de agosto, en caso de que sea necesario.


TAGS: AUMENTO, SALARIOS

La comisión nacional de Trabajo de Casas Particulares discutirá este jueves el aumento salarial 2022 que establecerá el ingreso mínimo para el personal doméstico a lo largo del año. La convocatoria se oficializó con la Resolución 1, publicada en el Boletín Oficial.

En ese marco, se buscará un incremento progresivo que permita que el salario de las empleadas en casas particulares alcance un aumento de 45% a fin de año. Será por tramos similares a los que se fijó para el salario mínimo vital y móvil y en línea con la pauta de incrementos que se trazó el Gobierno.

La convocatoria a discutir la paritaria de empleo doméstico se produce en el mismo mes en que esas trabajadoras terminan de cobrar las alzas 2021: desde el 1° de marzo rige un alza de 12% correspondiente a la paritaria anterior y que llevó el valor de la hora a $299,50 y el mes a $37.973 para quienes realicen tareas generales.

En caso de que se repita el esquema que se aprobó para el salario mínimo (subas en cuatro tramos y revisión a partir de agosto), el sueldo de la persona que realice tareas en casas particulares podría llegar a unos $55.000 en diciembre.

Cabe señalar que la comisión de Trabajo de Casas Particulares está presidida por el Ministerio de Trabajo, que dirige Claudio Moroni; y lo conforma la cartera de Desarrollo Social, organizaciones representantes de los empleadores y de los empleados domésticos.

Con el último incremento, desde el 1° de marzo, los sueldos del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedaron en:

  • El valor por hora: $299,50

  • El salario mensual ascenderá a $37.973

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de niños, niñas o personas mayores, los valores se incrementarán de esta forma:

  • El costo por hora es de $299,50

  • El sueldo mínimo por mes llega a $37.973

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES