jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº-2750
InfoPasillo » EL PAÍS » 25 mar 2022

POLICIALES

La Matanza: asesinó a su pareja de 11 puñaladas y lo declararon inimputable

Los jueces consideraron que el acusado no podía ser sometido a juicio y lo excarcelaron con la sola recomendación de que siga con un tratamiento de salud mental; ahora, Ramón Hermes Acuña vive en la misma casa en la que cometió el homicidio de María Dolores Juncos.


Ramón Hermes Acuña, de 78 años, asesinó de 11 puñaladas a su pareja en septiembre de 2020 en Isidro Casanova y fue declarado inimputable por un Tribunal Oral de La Matanza, que decidió enviarlo a su domicilio bajo la sugerencia de realizar un tratamiento psiquiátrico. El fiscal del caso, que iba a pedir la condena a prisión perpetua por femicidio en el juicio que debía comenzar el miércoles próximo, apeló el fallo y consideró que el homicida representa un “riesgo para terceros” y debe estar recluido en un hospital neuropsiquiátrico. En tanto, la familia de la víctima denunció que nunca fueron notificados de la liberación del acusado y que se enteraron de que, incluso, se fue de vacaciones a Corrientes. Tienen terror, porque saben que él conoce dónde viven y temen que pueda atacarlas.

”Estamos aterradas. Tenemos mucha angustia y desesperación. Él está libre y sabe exactamente dónde vivimos. Después de lo que hizo, no sabemos qué esperar de un tipo así”, expresó angustiada Karina Juncos, hermana de la víctima, que dijo que “no recibió ni una sola explicación de la Justicia” sobre la liberación de Hermes Acuña.

El hombre fue considerado “inimputable” por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de La Matanza el pasado 22 de febrero, a pesar de que estaba acusado de ser el autor del “homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género” en perjuicio de su pareja, María Dolores Juncos.

Tal medida fue adoptada por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, que basaron su fallo en un peritaje psiquiátrico realizado por profesionales del Gabinete Psiquiátrico Forense, dependiente de la Dirección de Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria.

El examen determinó que “el acusado no estaba en condiciones de ser juzgado” y que “no presenta riesgo cierto e inminente en la actualidad”, por lo que los magistrados ordenaron su inmediata excarcelación y solamente le “sugirieron” a Hermes Acuña “la continuación de un tratamiento psicológico-psiquiátrico”.

Nueve meses antes, en otro peritaje, psiquiatras de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense habían hecho un diagnóstico similar, al aducir que Hermes “no obró con voluntad ni libertad de conciencia, dado que su accionar estuvo condicionado por un síndrome delirante celotípico montado en una personalidad premórbida de tipo narcisista”.

Por su parte, el fiscal de la causa, Alfredo Luppino, apeló el fallo de los magistrados y pidió que se “revoque el sobreseimiento” y que “se haga nula la excarcelación”, con el fin de que Hermes Acuña quede bajo la custodia de un hospital neuropsiquiátrico.

En tanto, la familia Juncos denunció que el femicida vive actualmente “con total normalidad” en la casa donde María Dolores fue asesinada, en la calle Fournier al 1500.

Tras la muerte de María Dolores, Karina, su hermana Virginia y su madre se hicieron cargo de la custodia de las tres hijas de la víctima.

”Al principio las nenas estaban muy mal. Tenían miedo de dormir a la noche”, relató Karina sobre las hijas de la víctima, todas ellas menores de edad.

Por otro lado, la mujer detalló que su hermana mantuvo “una relación de 8 meses” con el homicida Hermes Acuña y que ambos se habían conocido a través de una amiga en común.

Karina recordó el último diálogo que tuvo con su hermana: “La noche del 14 de septiembre le dije que me prometiera que no iba a ir más a la casa de Hermes. Ella me decía que estaba muy cansada y que no aguantaba más. Yo le insistí para que no le atendiera el teléfono. Pero al otro día me enteré de que se había ido a lo de él y jamás la volví a ver”.

El día siguiente, el 15 de septiembre del 2020, cerca de las 11 de la mañana, una empleada de limpieza que trabajaba en el inmueble de Acuña escuchó gritos y junto con la hija del hombre encontraron a María Dolores, fallecida en la cama.

A su lado, se encontraba, con heridas en la garganta, Hermes Acuña, quien intentó suicidarse tras asesinar a su pareja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES