viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº-2807
InfoPasillo » EL PAÍS » 18 feb 2022

POLICIALES

Procesaron a El Paisa, el líder narco involucrado en el tráfico de cocaína envenenada

La decisión fue tomada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta; el magistrado trabó un embargo sobre los bienes del sospechoso hasta cubrir la suma de 1.500.000 de pesos.


Joaquín Aquino, conocido con el apodo de El Paisa, fue procesado con prisión preventiva por tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia de armas de guerra. La banda del sospechoso operaba en una zona caliente: los barrios de emergencia Loyola y Villa Sarmiento, 18, en San Martín, una zona conocido como Puerta 8, en Tres de Febrero, donde se vendió la cocaína adulterada que causó la muerte por intoxicación de 24 personas.

La decisión fue tomada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta. El magistrado también procesó a otras seis personas, entre ellas la pareja de Aquino, Aldana Benítez, que está embarazada y a punto de dar a luz.

Culotta trabó un embargo sobre los bienes de Aquino hasta cubrir la suma de 1.500.000 de pesos.

El Paisa, de 33 años, había sido detenido por la policía bonaerense el 3 de este mes, un día después de que se hicieran públicas las primeras muertes de los consumidores intoxicados con cocaína adulterada con carfentanilo.

Era investigado desde agosto del año pasado, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, puso la lupa sobre el presunto narco a partir de información que le había aportado la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.

El 9 de noviembre pasado, la Procunar presentó un informe con denuncias sobre la actividad de Aquino. El juez Culotta, a cargo del Juzgado Federal de Tres de Febrero, le corrió vista, primero, al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, pero finalmente el impulso del expediente fue delegado en el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, quien ordenó una serie de medidas de prueba para continuar con la investigación iniciada por la Procunar.

Finalmente, El Paisa y su pareja, Aldana Benítez, fueron detenidos en José C. Paz., al igual que otros cinco sospechosos, arrestados en distintos puntos del noroeste del conurbano, después de que se hiciera pública la crisis por la circulación de la cocaína adulterada.

En su primera indagatoria, El Paisa se negó a declarar. Pero la semana pasada, representado por su abogado, Ezequiel Briceño, solicitó una audiencia para ampliar su testimonio. Entonces, Aquino sostuvo que los estupefacientes que le secuestraron cuando allanaron su casa de José C. Paz fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento”.

“Aquino, básicamente, dijo que la droga secuestrada se la puso la policía y se negó a contestar preguntas del tribunal y Ministerio Público Fiscal. Solo respondió las de su abogado”, habían dicho a las fuentes consultadas.

Según se informó tras el procedimiento, a Aquino lo arrestaron en Chile al 600, en José C. Paz, y le secuestraron 5000 dosis de cocaína. Se espera que en los próximos días se defina si el contenido de esos sobres es el mismo que tenían las dosis letales de cocaína mezclada con carfentanilo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES