viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº-2751
InfoPasillo » EL PAÍS » 21 ene 2022

Economía

Dólar hoy: el blue llegó a $219 y el riesgo país supera los 1900 puntos

La divisa informal ganó cinco pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $104,34, se estiró a 109,9%


El dólar blue sube cinco pesos este viernes 21 de enero a $215 para la compra y a $219 para la venta en la City porteña. Es el mayor salto diario desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

En consecuencia, la brecha con el mayorista, que se negoció a $104,34, llegó a 109,90%.

Los bonos y las acciones vuelven a derrumbarse. El riesgo país, en tanto, llega a 1919 puntos y marca un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Pasadas las 16:30, los bonos argentinos en dólares perdían hasta 4,6% (Global 2046). Sobre el final de la rueda algunos títulos lograron revertir la tendencia negativa y anotar leves rebotes. No obstante, el riesgo país que mide JP Morgan sumaba 29 unidades y alcanzaba los 1919 puntos.

La funcionalidad de ese indicador es señalar la diferencia entre las tasas de los bonos de cada país frente a los de Estados Unidos, que se consideran los más seguros del mundo. El valor actual indica que el rendimiento de la deuda argentina promedia el 20% anual.

“Los bonos de mercados emergentes cayeron 3,5% en lo que va del año y los argentinos, por cuestiones propias, profundizaron esa caída. Esto se debe a que la tasa estadounidense a 10 años subió en los últimos días y ya está en torno al 1,8%. Ese aumento se relaciona con el miedo que tiene el mercado a que la inflación de Estados Unidos salte”, explicó Francisco Mattig, portfolio manager de Consultatio.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideraron que la deuda en dólares argentina está en “un laberinto sin salida” y afirmaron: “La ausencia de un rápido acuerdo con el FMI y la posibilidad de incurrir en un incumplimiento del pago por US$2879 millones en marzo presionan sobre las cotizaciones”.

“Las reuniones de Santiago Cafiero en Washington dejaron poco para analizar y la postura de Cristina Kirchner en su carta de esta semana dejó en evidencia las diferencias partidarias con respecto al acuerdo”, agregaron.

Los analistas de PPI concluyeron: “Sin nuevas definiciones y con negociaciones que se extienden el sentimiento negativo se profundiza dentro de la plaza local. Los bonos argentinos se desplomaron entre 10,3% y 12,2% en lo que va del año y borraron toda la recuperación de diciembre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES