CORONAVIRUS
El gobierno analiza eliminar el aislamiento para casos de contactos estrechos
El Gobierno nacional estudia eximir de la cuarentena a quienes tuvieron contacto con casos positivos y hayan recibido al menos dos dosis contra el COVID-19.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo este martes que se está analizando la posibilidad de exceptuar del aislamiento obligatorio a los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus que tengan el esquema completo de vacunación, sobre todo de personal estratégico.
La resolución que entró en vigencia para el personal de salud el último lunes sentó el precedente y la misma lógica se extendería al resto del personal estratégico y la comunidad en general: los contactos estrechos vacunados no deberían realizar el aislamiento.
La ministra de Salud también anticipó que el miércoles se emitirá una resolución sobre los tres roles que tendrá el autotest: individual, para el sector industrial y para las jurisdicciones del país.
"Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", agregó Vizzotti. Y destacó: "Es un momento bisagra por varios motivos, es un cambio de paradigma muy grande para la población porque después de haber venido con una mecánica de cuidado hasta la variante Delta, cambiarla genera todo un desafío. De acá a cuatro semanas podemos tener un escenario totalmente distinto".
Respecto al aumento escalonado de casos positivos, Vizzotti afirmó que "es imposible prever cuando bajará porque depende no sólo del virus sino también del comportamiento social, de los cuidados y de la vacunación".