viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº-2744
InfoPasillo » EL PAÍS » 7 ene 2022

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas que genera la cepa Ómicron del COVID-19?

Infectólogos detallaron cuáles son las particularidades de esta variante que tiene en vilo al mundo por su altísima tasa de contagio.


Especialistas en el tema indican que la picazón en la garganta y una voz ronca como posibles primeros signos para un paciente contagiado.

En ese marco, la secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Gabriela Nadia Ensinck, confirmó que “en esta cepa predominan los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”, lo que hace que se destaque la disfonía y el dolor de garganta. La infectóloga remarcó que estos síntomas pueden aparecer antes que los más comunes como: dolor de cabeza, la secreción nasal, los dolores musculares, la fatiga y los estornudos.

Otras señales son las “manifestaciones cutáneas” en la piel como picazón de palma y plantas.

La médica infectóloga Elida Pallone, exjefa de infectología del Hospital Eva Perón, distinguió también “congestión de las vías superiores, que incluye la faringitis y la inflación de las cuerdas vocales”. La congestión nasal parecería ser el punto más importante que agrega esta nueva variante. 

Hasta el momento se sabe que las variantes anteriores del COVID presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato. Ahora la mayoría de los pacientes que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de coronavirus.  Sin embargo, la guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), insiste en que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la COVID: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES