SOCIEDAD
¿Cómo tramitar el pase sanitario y para qué será necesario?
La ministra de Salud de la Nación reveló que desde la semana próxima será necesario haberse vacunado contra el COVID-19 para poder realizar ciertas actividades.
La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario "va a estar seguramente la próxima semana" y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales, pero su principal objetivo es que la sociedad tome conciencia de la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.
"No hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación", dijo la titular de la cartera sanitaria, en una conferencia de prensa en la capital de Santa Fe junto a su par provincial Sonia Martorano.
El Gobierno ve con preocupación el avance de las cepas Delta y Ómicron del coronavirus y por ello advierte que es necesario completar los esquemas de inmunización para garantizar una mayor protección en todos los pacientes, tengan o no comorbilidades. En ese marco, se apunta ahora a incentivar a quienes todavía no recibieron sus segundas dosis a aplicárselas con el fin de reforzar la cantidad de anticuerpos que poseen, disminuyendo la cantidad de casos graves de la enfermedad que pudieran generarse y evitar un posible colapso sanitario ante un eventual rebrote de contagios en el país.
"Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas y recitales y la manera de tener todo esto es el pase sanitario", evaluó la ministra santafesina y dejó en claro así cuando se solicitará el certificado de vacunación.
En líneas generales se trata de un certificado de vacunación establecido como pasaporte ineludible para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes. Como la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, muchos países implementaron este requisito con dos objetivos centrales: por un lado, minimizar los riesgos de contagio en lugares con mucha afluencia de gente y, por el otro, como apuntó la ministra de Salud, incentivar a la vacunación.
El pase se tramitaría a través de la aplicación Mi Argentina y también se puede descargar como un PDF para ser llevado a cualquier sitio sin necesidad de contar con conexión a Internet. Las personas que tengan la app podrán bajar la credencial de vacunación, según detalló la Secretaría de Innovación Pública; y solo hará falta exhibirla para demostrar que se cuentan con las dos dosis necesarias para poder participar de las actividades que prevén una afluencia masiva de personas.