SOCIEDAD
El Gobierno oficializó nuevas medidas y flexibilizaciones
El Ejecutivo publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con las mayores flexibilizaciones desde que comenzó la pandemia de COVID-19.
Entre las medidas más destacadas se encuentran el fin de la obligatoriedad en el uso del barbijo cuando se circule al aire libre, la reapertura de los boliches, la vuelta de los viajes de egresados y jubilados y el aumento en la capacidad y aforo en espacios cerrados. Todas las medidas que comenzaron a regir este viernes a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 678/2021.
De esta manera, los jóvenes que cuenten con el esquema de vacunación completo (con 14 días de anticipación) podrán regresar a las discotecas, que estarán habilitadas para funcionar nuevamente con un aforo máximo del 50% y haciendo respetar el uso del barbijo y las otras medidas de prevención vigentes.
En el caso de los salones de fiestas, en tanto, alternativamente al esquema de vacunación, las autoridades del local podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.
Por otra parte, los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados también podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. En cambio, si se realiza al aire libre, deberán pedirles a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.
Otra de las flexibilizaciones que estarán vigentes desde este viernes es que se establece la presencialidad en el trabajo para los empleados de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional. Solamente quedarán exceptuadas las personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis. También podrán continuar con la virtualidad los pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.
Por último, en cuanto a los viajes grupales de jubilados, egresados, de estudiantes o similares, se precisó que los mismos deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar y al regreso deberán someterse a otro similar antes del abordaje del transporte.