viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº-2807
InfoPasillo » EL PAÍS » 30 sep 2021

POLICIALES

Narcotráfico: el líder de la banda “Los Monos” recibió una nueva condena y suma más de 84 años de cárcel

Máximo Ariel Cantero, alias Guille, recibió una pena de 22 años de prisión por haber ordenado siete ataques contra jueces que lo habían investigado


Máximo Ariel Cantero, alias Guille, fue condenado a la pena única de 28 años y ocho meses de prisión. Recibió una pena de 22 años por haber ordenado desde la cárcel siete ataques a tiros contra jueces y edificios judiciales. Y se le sumaron los seis años y ocho meses que había recibido en 2016 por otra intimidación al Poder Judicial: las amenazas contra el magistrado Edgardo Fertita. Ahora, el líder de la banda de Los Monos suma más de 84 años, con siete sentencias desde abril de 2018.

 

A la par del líder de Los Monos recibieron penas elevadas otros seis miembros de la organización criminal, entre ellos, Lucía Uberti, que era quien realizaba la logística e inteligencia para que los sicarios llevaran adelante los ataques que buscaban generar conmoción en el poder judicial de Santa Fe. 

En los alegatos, el fiscal Miguel Moreno, quien formó parte del equipo acusador junto a Matías Edery y Gastón Ávila, consideró que, con estos ataques, esta banda “disputó al Estado su autoridad al mantener en vilo a una ciudad entera”.

La banda de Los Monos fue una de los protagonistas principales de la llamada guerra narco que estalló tras el crimen del líder del clan, Claudio Cantero, alias Pájaro, en mayo de 2013. Desde ese momento, Guille exacerbó los métodos violentos de este clan criminal desde la cárcel, tras entregarse el 20 de junio de ese año. Fue condenado a 21 años de cárcel, por asociación ilícita y por el homicidio de Diego Demarre, el dueño del boliche donde mataron a su hermano, en abril de 2018.

A partir de ese momento enfrentó otras cinco causas, por narcotráfico, secuestro extorsivo, amenazas y ataques a balazos y homicidios. Está siendo juzgado en otro caso por el atentado al Casino de Rosario, donde fue asesinado Enrique Encino, y por los atentados contra dirigentes del sindicato de Peones de Taxis. Este año podría sumar otras dos condenas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES