SOCIEDAD
Edelap detectó conexiones clandestinas en comercios platenses y los denunciará penalmente
Los casos de fraude eléctrico se detectaron en locales del casco urbano. Estas conexiones generan disminución en la calidad del servicio.
La empresa Edelap informó que realizaron acciones antifraude para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios. En ese marco, el personal detectó distintas modalidades de robo de energía en tres de cada diez comercios inspeccionados en un operativo nocturno.
Se labraron actas y se desarticularon conexiones clandestinas en el barrio Meridiano V (de calle 70 a 71 y de 13 a 19); en la zona de 60 y 16; en diagonal 74 entre 10 y 11; en 13 y 63; y en 63 entre 13 y 14.
Cabe señalar que el robo de energía genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes.
"La empresa procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión. Se denunciará penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas", explicaron en un comunicado.
El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico.
Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras, o un caso de robo de energía, pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.