jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº-2743
InfoPasillo » EL PAÍS » 8 nov 2018

En línea con el Mercosur

La AFIP estira a 500 dólares el tope para ingresar tecnología de países no limítrofes

Los menores de edad podrán ingresar hasta 300 dólares en productos como celulares, tablets o notebooks.


La AFIP actualizó las franquicias correspondientes al Régimen de Equipaje. USD 500 será el monto de mercadería, de países no limítrofes, que podrá ingresar al país sin pagar impuestos cuando se viaja en avión o barco. “Nos ponemos en línea con lo que rige en el Mercosur”, aseguraron desde la entidad debido a que los montos vigentes eran de 1994.

La medida entrará en vigencia en los próximos días cuando sea publicada en el Boletín Oficial, según informaron las fuentes. A través de la Resolución General 4331, aumentan los montos para tanto las fronteras terrestres como puertos y aeropuertos.

Para quienes quieran importar tanto una notebook como una Tablet o un teléfono celular, tendrán la capacidad de gastar hasta USD 500, mientras que los menores a los 16 años podrán hacerlo hasta USD 300 en mercadería, sin tener que abonar un arancel adicional.

En el caso que la franquicia sea superada por el producto, los viajeros deberán pagar un impuesto por el 50% del valor del excedente. Es decir, si entran por medio de avión o barco con mercadería por USD 600, el excedente es de USD 100. De esta manera, pagarán USD 50 de arancel.

Esta actualización esta basada en la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur de septiembre de renovar los valores para el tratamiento del equipaje de los viajes que vayan por la aduana, con el objetivo de armonizar y poder consolidar la Unión Aduanera. Entonces, la Argentina podrá alcanzar los valores de las franquicias en el par brasileño.

No se harán cambios en las franquicias para los free shops de llegada, tampoco se modifican los límites de ingreso y egreso de valores, restándole importancia al transporte por el que ingresan.

Cabe señalar, que semanas atrás, el fisco lanzó una aplicación para agilizar la declaración jurada de la Aduana. La app se llama "Viajeros" y permite declarar los bienes por medio del celular, para intentar de hacer más sencillos y dinámicos los controles

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES