lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº-2124
InfoPasillo » INTERNACIONAL » 26 jun 2018

Merkel se compromete ante Pedro Sánchez a apoyar a España en la UE si crece la llegada de inmigrantes

Jorge Morales cronista Infopasillo.com en España: este Pais desempeñará un papel importante en la estrategia común sobre inmigración que se discutirá el Consejo Europeo este jueves y viernes


España desempeñará un papel importante en la estrategia común sobre inmigración que se discutirá el Consejo Europeo este jueves y viernes, según la propuesta formulada por la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy se entrevistó con el presidente Pedro Sánchez en la Cancillería, a iniciativa de éste, para impulsar la agenda bilateral y preparar una cumbre especialmente importante, para la Unión Europea y para Merkel. La presión migratoria a través del Mediterráneo no cede, la Unión sigue dividida y la canciller afronta una crisis de gobierno por su política de acogida.

Merkel y Sánchez adelantaron a propósito del paquete de medidas sobre migración que se discutirá los próximos días en Bruselas que hay principio de acuerdo en que sean los países más afectados por la migración y con más experiencia en ese problema, ya sea porque hacen frontera con los países emisores o porque son de tránsito, los que deberían asumir el liderazgo en nombre de la UE.

Esos países, entre los que se encuentran GreciaItalia y España, recibirían apoyo de la Unión y hablarían en su nombre y podrían llegar a acuerdos bilaterales de contención migratoria. Además de con Libia, Merkel y Sánchez coincidieron en que habría que pactar con MarruecosArgelia Senegal.

"La responsabilidad se puede repartir entre líderes europeos, de tal forma que cada socio miembro hable con uno o dos países de origen", explicó Merkel, que cuenta con el apoyo explícito de Sánchez a esa propuesta de reparto de papeles pues España, dijo, quiere participar de forma activa, constructiva e integradora en la solución de un problema que afecta a todos y a Espala muy directamente.

Las cifras que puso a la canciller sobre la mesa son claras. El flujo migratorio a España creció el pasado año un 64% respeto de 2016 y ese año ya lo había hecho un 100%. Y lo hizo para subrayar que desde su llegada a La Moncloa, hace apenas dos semanas "España está arrimando el hombro, ayudando, siendo responsable y sin levantar la voz, ni elevar ningún decibelio y con enormes dosis de responsabilidad". 

Preguntado por el Lifeline, barco de una ONG alemana que se encuentra en el Mediterráneo a la deriva con 230 migrantes a bordo, Sánchez respondió que "España es un país solidario, pero lo importante es encontrar una respuesta común europea a un desafío común".

"Vemos que la llegada de inmigrantes a España se ha incrementado", constató Merkel en su comparecencia ante la prensa con Sánchez, ante quien se comprometió a buscar apoyo europeo para aliviar la carga migratoria, como ya hace la Comisión Europea con Grecia.

A cambio, Sánchez se mostró dispuesto a apoyar a Merkel en su lucha contra los movimientos de refugiados y migrantes en el seno de la UE, la llamada migración secundaria, el verdadero problema de la canciller, a quien sus socios de coalición, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, amenazan con tomar medidas unilaterales si no es capaz de alcanzar soluciones comunes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES