martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº-1705
InfoPasillo » EL PAÍS » 9 jun

Sociedad

Revinculación y media hora de presencialidad: el recurso que usan escuelas bonaerenses para volver a las aulas

Varias familias recibieron comunicados en los últimos días para llevar a sus hijos a los colegios durante un rato. La asistencia a las escuelas en la Provincia está suspendida desde mediados de abril.


En días de definiciones en relación con las medidas a implementar una vez que finalice la vigencia del DNU, el foco en la Provincia de Buenos Aires está puesto nuevamente en las clases. Mientras tanto, con la suspensión general que rige desde mediados de abril, en los últimos días varias instituciones bonaerenses comenzaron a utilizar un recurso permitido por las autoridades que genera un espacio de breve retorno presencialidad. Se trata de encuentros de media hora que se realizan en grupos reducidos y hasta individuales, llamados de “revinculación”.

La postura de las autoridades provinciales, desde el comienzo apuntó a acompañar las restricciones definidas por Nación, que incluyeron la suspensión de toda actividad presencial en las aulas en los distritos más afectados por la pandemia. El motivo responde, según los argumentos, a lograr una reducción de la circulación que repercuta en una baja de contagios de COVID-19.

Las medida no fue bien recibida en líneas generales por grupos de padres y comunidades educativas y desde un primer momento este año, organizaron protestas y encabezaron solicitudes para pedir que continúe la presencialidad. Incluso, un grupo de padres de alumnos pretendía que se declare inconstitucional el decreto 181/2021 del gobernador Axel Kicillof y presentaron un recurso de amparo que la Corte bonaerense rechazó esta semana.

En este contexto, la Dirección General de Educación y Cultura provincial envió a comienzos de mayo un comunicado en el que otorgan permiso para un regreso a actividades presenciales en las instituciones, en determinados casos. Si bien no se trata de un regreso a las aulas, las escuelas comenzaron a utilizar el recurso para generar espacios de encuentro entre estudiantes y docentes nuevamente cara a cara.

Los encuentros tienen una duración de media hora, como máximo y siempre, según indicaron desde una institución de Vicente López y también desde el Colegio San Lucas de Nordelta, reúnen grupos reducidos de unos cuatro alumnos. Por lo general, se concretan solo una vez por semana.

Desde la Dirección General Educación y Cultura de la Provincia confirmaron que cada escuela dispone de la organización de estas revinculaciones de acuerdo con las necesidades y situaciones particulares de los estudiantes. Conforme indicaron, la medida se definió para aquellos distritos que se encuentran en estado de emergencia y alarma epidemiológica (Fase 2 a nivel local), para que puedan posibilitar “la continuidad pedagógica no presencial”.

 

Con respecto a los distritos que no retomaron la asistencia a los edificios, explicaron que se implementó esta modalidad. “Dentro del conjunto de medidas se definió que permanezcan siempre abiertas las instituciones para seguir con la entrega del servicio alimentario escolar y obras de infraestructura, y también para que puedan convocar a los estudiantes que no tienen acceso a conectividad o dispositivos o requieran recuperar saberes pendientes del 2020″, aseguraron. Según insistieron desde el Gobierno provincial, se busca que sean encuentros “facilitadores”.

Si bien circularon rumores de un posible regreso a la presencialidad, o un esquema mixto para la segunda parte del año, todavía nada está definido oficialmente. El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak dejó entrever el martes que la intención de las autoridades del distrito es extender las restricciones por “tres o cuatro semanas” más de medidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES